Movimientos sindicales se alinean con Lula da Silva para pedir una bajada de las tasas de intereses

Sao Paulo, 14 feb (EFE). – Un grupo de manifestantes, pertenecientes a movimientos sindicales, protestaron este martes en frente a la sede del Banco Central de Brasil en Sao Paulo para pedir una bajada de la tasa de interés, en línea con las presiones que hace el Gobierno sobre el ente emisor.

La manifestación aglutinó a una veintena de miembros del sindicato de trabajadores de bancos y de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor sindicato del país, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los sindicatos también exigieron la renuncia del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, quien fue nombrado por el ahora exgobernante Jair Bolsonaro y no puede ser cesado porque el organismo goza de autonomía plena.

Lula está presionando abiertamente al Banco Central para que baje las tasas de interés, que están en el 13,75 %, el nivel más alto desde 2016, para tratar de evitar el enfriamiento de la economía, que según cálculos oficiales crecerá menos de un 1 % este año.

En las últimas semanas, el mandatario ha llegado a calificar el alto nivel de los tipos como una «vergüenza» y se ha referido a la autonomía del Banco Central como una «bobada», unas declaraciones que causaron turbulencias en el mercado de divisas.

El presidente del Banco Central dijo este lunes, durante una entrevista a un programa de televisión, que también le gustaría bajar las tasas, pero no puede porque «los intereses son determinados por el mercado».

Campos Neto también se mostró contrario a revisar al alza la meta de inflación oficial, que para este año está fijada en el 3,25 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

Al decidir mantener los tipos en el 13,75 % a finales de enero, el Banco Central argumentó que se mantienen los riesgos inflacionarios a largo plazo en la economía brasileña, en parte por la incertidumbre que causa la política fiscal del Gobierno de Lula.

La inflación cerró 2022 en el 5,79 %, un valor superior a la meta pero muy por debajo de los máximos que alcanzaron los precios en abril pasado, cuando llegaron a acumular alzas del 12 % interanual.EFE

Comentarios