Trabajadores de Tesla solicitan formar un sindicato con la oposición de Elon Musk

Washington, 14 feb (EFE).- Un grupo de trabajadores de Tesla en el estado de Nueva York anunciaron este martes que han iniciado los pasos para crear un sindicato pese a la oposición de la empresa y el consejero delegado de la compañía, el empresario Elon Musk.

Los trabajadores cuentan con el apoyo del sindicato Workers United, que también está implicado en los esfuerzos de sindicalización de los empleados de Starbucks, Canada Goose y Lush Cosmetics.

Tesla cuenta en la localidad de Buffalo, en el noroeste del estado de Nueva York, con la planta Gigafactoría 2 donde produce células solares y otros productos. En la instalación también trabajan empleados relacionados con el sistema de ayuda a la conducción Autopilot.

La página web de la compañía indica que Gigafactoría 2 emplea 800 personas.

En un comunicado publicado en Twitter, los trabajadores agrupados bajo el nombre de Tesla Workers United, señalaron que la creación del sindicato «avanzará la misión de sustentabilidad y fomentará un ambiente progresista».

«La sindicalización acelerará aún más la transición del mundo hacia la energía sustentable», añadieron los trabajadores.

Además, los promotores dijeron que la creación del sindicato ayudará a cumplir los principios y objetivos de Tesla y que serán «la consciencia de la organización».

La creación de Tesla Workers United no va a ser fácil. Musk se ha opuesto hasta el momento a todos los intentos de sindicalizar a los trabajadores del fabricante de vehículos eléctricos de lujo.

En 2018 amenazó a sus trabajadores con la pérdida de opciones sobre acciones si formaban un sindicato.

Los promotores del sindicato tienen ahora que recoger firmas de los trabajadores de Tesla apoyando la medida y después comunicarán a las autoridades su intención de elegir a sus representantes. EFE

Comentarios