Uruguay ve como «una muy buena señal» el salir de la «lista gris» de la Unión Europea

Montevideo, 14 feb (EFE). – Uruguay observó como una «muy buena señal» el hecho de que la Unión Europea (UE) lo quitara de la «lista gris» de naciones que incumplen al menos uno de los estándares europeos en materia de fiscalidad.

Así lo dijo la directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Pía Biestro, en declaraciones recogidas este martes por el portal de Presidencia de la República.

«Esta es una muy buena señal para nuestro país. Uruguay con esta decisión ratifica su voluntad de cumplir con estándares de buena gobernanza tributaria», aseguró.

Por otra parte, Biestro indicó que, los cambios que introdujo el país suramericano, tanto a nivel normativo como reglamentario, tuvieron como el hecho «proteger los intereses» de esa nación «ante medidas unilaterales que se pudieran haber impuesto».

«La UE no tiene listas cromáticas, pero en la jerga común se puede decir que efectivamente Uruguay ha salido de la lista gris de la UE y se consolida como una jurisdicción totalmente cooperante con dicho organismo», concluyó.

La UE quitó este martes a Uruguay de la «lista gris» de países que incumplen al menos uno de los estándares europeos en materia de fiscalidad, pero que se han comprometido a aplicar reformas en el futuro para cambiar su situación.

Los Veintisiete felicitaron a Uruguay tras salir de esta calificación, al entender que el país latinoamericano ya cumplió los compromisos que adquirió con el bloque comunitario, según el Consejo, el órgano que representa a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Junto a Uruguay, la UE también sacó a Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte de la mencionada lista que, según la UE, pretende «reconocer el trabajo constructivo en curso en el campo de la tributación», así como «alentar el enfoque positivo adoptado para implementar los principios de buena gobernanza tributaria».

De este modo, Uruguay abandona la categoría de «jurisdicción cooperante sin compromisos asumidos», una vez fuera de la «lista gris».

La decisión de los países que entran o salen de esta categoría la toman dos veces al año los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la UE, reunidos en el Consejo. EFE

Comentarios