Florian Reimer: “En Chortitzer estamos convencidos del potencial que tiene el campo en Paraguay”

En la foto: Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer Ltda.

La cooperativa redobla su apuesta por el país y sigue desarrollando proyectos para nuevas industrias, sobre todo en el Chaco.

Paraguay debe trabajar cada día por mejorar e invertir en el sector agropecuario con miras a la exportación de productos nacionales a mercados regionales y del mundo.

La Cooperativa Chortitzer fue constituida formalmente en el año 1962. Tiene a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de unos 7.500 socios, brindándoles todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional.

La cooperativa cuenta con una amplia gama de servicios entre los que podemos citar: la oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.

La visión de la institución es ser una cooperativa exitosa, sostenible y que contribuya fuertemente en el fortalecimiento de la economía de sus asociados y de la economía paraguaya con responsabilidad social y ambiental.

Trabaja fuertemente en su misión de contribuir mediante la provisión de servicios y productos de la más alta calidad, al fortalecimiento de la economía y el mejoramiento del nivel de vida de sus asociados.

Entre sus productos y servicios estrella se destaca Lácteos Trébol, que inició con la compra sistemática de leche y el acopio en 1951. Por las distancias del mercado nacional, la producción se concentró en la elaboración de manteca y quesos. A partir de los años 80, Lácteos Trébol instaló la primera planta de leche larga vida (UHT) en Paraguay.

En la actualidad procesa más de 140 millones de litros de leche cruda por año. La Cooperativa Chortitzer acompaña el proceso de producción con servicios de asesoramiento, préstamos, tecnologías de ordeñe, clínica ambulante, días de campo, servicio de acopio de leche de los tambos, marketing, así como la distribución y venta de los productos elaborados.

Otra división de negocio destacada de la Cooperativa Chortitzer es FrigoChorti, que nace en el año 2000 como resultado de una larga trayectoria de ganadería ubicada en el Chaco paraguayo. Como único frigorífico en el Chaco Central, FrigoChorti posee una ubicación estratégica importante, ya que se encuentra en medio de los mayores establecimientos ganaderos de la zona con un potencial de crecimiento enorme.

FrigoChorti es una planta moderna que cumple con los más altos estándares internacionales de producción y seguridad alimentaria, garantizando una trazabilidad 100% desde el establecimiento ganadero hasta el consumidor final. El ganado vacuno en la zona es criado a pasturas de alta calidad libre de hormonas y promotores de crecimiento. Su cercanía a los establecimientos ganaderos garantiza una calidad uniforme de sus productos reduciendo a un mínimo el estrés que sufren los animales en el transporte.

El bienestar animal y el cuidado al medio ambiente son factores de suma importancia para FrigoChorti. Es por esto que cuenta con áreas de captación y reservas de agua propias, planta de potabilización y de tratamiento de efluentes; implementando los más altos estándares de calidad y de mejora continua en la elaboración de sus productos.

Actualmente la marca alcanza el reconocimiento y satisfacción de los clientes y mercados más exquisitos a nivel nacional e internacional. FrigoChorti faena casi 200.000 cabezas de ganado vacuno por año y se posiciona como un importante exportador paraguayo al mercado mundial.

La Cooperativa Chortitzer forma parte de los tres sectores primarios más importantes para la economía del Paraguay, su principal objetivo es transformar la producción primaria de lácteos y productos cárnicos para el consumo. Además, tiene fuerte presencia en el sector agro.

“Chortizer es socio -mediante alianzas comerciales- de la entidad bancaria Bancop, así como del emblema de combustibles Ecop, Aseguradora Tajy y la Expo Pioneros del Chaco, con la firme idea de mejorar el nivel de vida de nuestros consumidores y nuestros colaboradores, ofreciendo un servicio inclusivo y que potencie sus negocios”, asegura Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer Ltda.

En 2022, la compañía se enfocó bastante en la reconstrucción de su frigorífico -que sufrió un siniestro en el año 2019- para mejorar su capacidad original. Al mismo tiempo trabajó en dos grandes proyectos dentro del sector agro, una aceitera de granos de soja en conjunto con Pioneros del Chaco y un nuevo complejo que en su primera etapa tiene una desmontadora de algodón. Aun así, el principal foco de la Cooperativa Chortitzer sigue siendo el sector cárnico y lácteo.

En cuanto a las tendencias de negocio a nivel global en los diferentes rubros donde se desempeña la institución, Florian Reimer manifiesta que, “Nuestra idea siempre se basa en mantener la eficacia de lo que ya tenemos, pero buscando siempre innovar para brindar el mejor servicio a nuestros consumidores. Asimismo, trabajamos para ser competentes a nivel local y regional, en productos de alta calidad, así como en la producción de alimentos y todo lo que viene del campo”.

En los últimos años, la Cooperativa Chortitzer destinó gran parte de su inversión a la digitalización e innovación tecnológica especialmente en lo que refiere al mercado financiero, siempre con el firme propósito de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y asociados.

“Es importante entender que no solo los centros urbanos se modernizan, el campo también lo hace. Es necesario contar con un buen control de costos, a razón que, cuando los gastos son mayores, se complica mejorar el rendimiento de las empresas. Desde Chortitzer acompañamos al rubro con sistemas de última tecnología, para digitalizar la producción, el control de gastos, pagos y montos financieros. Como institución cooperativa formamos parte del sistema financiero Sipap”, resalta el ejecutivo.

En lo que respecta al panorama económico para 2023, Florian Reimer percibe un buen desempeño. Se espera una buena cosecha teniendo en cuenta que en los últimos 2 años, se vio un incremento de la actividad económica.

“Paraguay debe trabajar cada día por mejorar e invertir en el sector agropecuario con miras a la exportación de productos nacionales a mercados regionales y del mundo”, opina.

En ese mismo contexto, asegura Reimer que en cuanto a la producción de algodón se observa un crecimiento elevado e importante que se espera mantenga la tendencia a lo largo del 2023 y los próximos años.

“Cooperativa Chortitzer está convencida del potencial que tiene el campo en Paraguay, por esa razón sigue desarrollando proyectos para nuevas industrias, sobre todo en el Chaco. En ese marco, estamos construyendo además un centro de construcción o casa de campo, que esperamos esté listo en el mediano plazo, la idea de este centro es ofrecer todo lo que necesita el productor desde el campo hasta su hogar. Queremos brindar cada vez más participación al sector comercial del Chaco y asistir de esta manera a los chaqueños”, expresa el ejecutivo.

A la visión de Florian Reimer, uno de los desafíos principales desafíos por los que debe atravesar el sector en 2023 y para los próximos años es el factor climatológico, especialmente en el Chaco.

En ese sentido, el gerente general de Cooperativa Chortitzer afirma que “Paraguay puede mejorar el clima de negocios garantizando la producción primaria. Así también es necesario dar espacio y apoyo al sector mipymes, y a grandes empresas que sean capaces de transformar la producción. Hablando solamente del Chaco, se puede observar mucho potencial para producir más y mejores alimentos, pero para eso, es necesario que el Estado garantice la provisión de agua, rutas abiertas y potencie la energía eléctrica en la zona”.

En cuanto a la inflación, considera que se viene una reducción leve para los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que toda la región oriental atravesó por una sequía bastante grande en 2022. Asegura también que si se potencia un mayor ingreso de divisas, se puede esperar un tipo de cambio mucho más estable.

“Dar prioridad al sector primario y al campo, así como proporcionar a las pymes y productores paraguayos en general con financiamientos a largo plazo; fomentará el crecimiento y formalización de la producción, generando más empleo y potenciando la reactivación económica de Paraguay”, concluye Reimer.

Comentarios