El beneficio anual de Air Liquide aumenta un 7,3%, a 2.759 millones de euros

París, 16 feb (EFE). – El grupo francés de gases industriales Air Liquide registró un beneficio de 2.759 millones de euros en 2022, un aumento del 7,3% respecto a 2021, en un contexto marcado por la fuerte inflación de los precios de la energía.

El resultado operativo corriente creció un 16,9 % en cifras absolutas y un 10,5% en comparables hasta 4.862 millones de euros, explicó la empresa este jueves en un comunicado.

La facturación se incrementó un 28,3 % en datos absolutos y un 7 % en equivalentes hasta 29.934 millones de euros. Air Liquide atribuyó esa progresión a un efecto de la energía «históricamente elevado», que supuso un incremento del 15,3 %, y a unas variaciones favorables de los tipos de cambio (+5,8 %).

La rentabilidad de los capitales empleados subió al 10,3 %, un punto porcentual más que en 2021, y el beneficio neto por acción aumentó un 7 % hasta 5,28 euros por título.

El consejo de administración propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 2,95 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022, que significaría un 12,2 % más que el año anterior.

En cuanto a las perspectivas, el consejero delegado, François Jackow, avanzó que este año estará marcado por «la firma de varios grandes contratos en el terreno de la descarbonización y de la transición energética en Europa, y por una aceleración en ese campo en Estados Unidos».

Jackow se mostró confiado en la capacidad de Air Liquide para «aumentar su margen operativo» e incrementar el resultado neto recurrente a tipo de cambio constante (haciendo abstracción de las variaciones de tipo de cambio). EFE

Comentarios