Gonzalo Lauría: “Kimberly-Clark se propuso crecer en Paraguay a doble dígito hasta 2025”

En la foto: Gonzalo Lauría, country manager Kimberly-Clark Paraguay.

El escenario global actual todavía presenta inestabilidad en los negocios, que por supuesto impacta bastante al Paraguay.

Sin embargo, Kimberly-Clark ha logrado superar estos años tan desafiantes, puede proyectar a futuro y tomar decisiones de negocio que permiten continuar por un camino de expansión.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Kimberly-Clark en el 2022?

Gonzalo Lauría: Después de un año de haber implementado un nuevo modelo de comercialización (en el que asumimos las tareas de venta y distribución dentro de Kimberly-Clark) alcanzamos el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes y trabajar con nuestra cadena de valor para seguir acercando productos esenciales a las familias paraguayas.

Este cambio significativo nos permitió desarrollar y crecer a doble dígito en aquellas categorías que nos seteamos en 2021 con mayores oportunidades de crecimiento. Esto implicó aumentar nuestra participación de mercado, liderando cada una de estas categorías.

De cara al 2023 nos encontramos muy optimistas para seguir consolidando nuestro liderazgo y ofrecer nuestros productos esenciales en todo el país.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el 2023?

Gonzalo Lauría: En 2023 nuestro foco estará puesto en mantener nuestro liderazgo en la categoría de pañales para bebés, de la mano de Huggies. Al mismo tiempo, también seguir desarrollando otras categorías que tienen potencial de crecimiento, como protección femenina con nuestra marca Kotex, con una mayor penetración de protectores diarios.

En el mismo sentido, vemos que tenemos mucho por ganar en materia de incontinencia, una problemática mucho más común de lo que se cree y para la cual tenemos con Plenitud, productos a la medida de cada situación, para que no sea un impedimento en la vida cotidiana.

Finalmente, también consideramos que podemos crecer en el segmento de toallitas húmedas, otro producto que aporta múltiples soluciones a nuestros consumidores. En definitiva, procuramos seguir acompañando a las familias en cada momento de su vida.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Kimberly-Clark con relación a la innovación digital?

Gonzalo Lauría: La digitalización y el ecommerce son tendencias que estaban presentes en la prepandemia, pero que ante esta realidad se han acelerado exponencialmente.

Consideramos este avance como una gran oportunidad para el desarrollo, que requiere preparación en materia de logística y tecnológica, para ofrecer una experiencia de compra acorde a lo que busca el consumidor.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Gonzalo Lauría: Según distintas mediciones privadas creemos que la inflación continuará siendo alta a nivel global, regional y local. Es un problema que hoy está afectando a todo el mundo.

Más allá de los porcentajes que se puedan estimar, nos encontramos en una búsqueda constante de equilibrio entre los costos, nuestra capacidad fabril y lo que está dispuesto a pagar el consumidor; manteniendo el compromiso de seguir invirtiendo para continuar ofreciendo productos esenciales de alta calidad a nuestros consumidores.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Gonzalo Lauría: La transformación comercial que encaró la compañía en 2021, fue el primer paso en el plan de expansión en Paraguay, en el que nos propusimos crecer a doble dígito hasta 2025.

Un objetivo desafiante que lograremos a través de la innovación que nos caracteriza y sumando valor a nuestros consumidores, con productos esenciales que evolucionen de la misma manera que lo hacen sus necesidades. Seguiremos consolidando nuestro liderazgo como compañía para proveer un mejor cuidado para un mundo mejor.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de productos de higiene para el 2023?

Gonzalo Lauría: El escenario global actual todavía presenta inestabilidad en los negocios, que por supuesto impacta bastante al Paraguay. Sin embargo, Kimberly-Clark ha logrado superar estos años tan desafiantes, puede proyectar a futuro y tomar decisiones de negocio que permiten continuar por un camino de expansión.

Como líderes debemos siempre ser capaces de superar la incertidumbre que generan los contextos macroeconómicos, para avanzar como compañía e industria.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Gonzalo Lauría: Creo que existe una gran oportunidad tanto del sector público como el privado, por trabajar en conjunto para continuar con la formalización de los canales de venta y asegurar que los productos lleguen a los consumidores bajo los más altos estándares de calidad y construir para adelante un clima de negocios próspero para la industria y el país.

En Kimberly-Clark tenemos como propósito brindar un mejor cuidado para un mundo mejor y nos esforzamos todos los días para continuar innovando con el foco puesto en nuestros clientes.

PERFIL – GONZALO AGUSTÍN LAURÍA

Argentino, licenciado en administración de empresas de la Universidad Católica Argentina, forma parte de Kimberly-Clark desde 2006. Actualmente es country manager Kimberly-Clark Paraguay. Previamente se desempeñó como gerente de ventas en Argentina y Perú, y gerente de trade marketing para la región, entre otras posiciones.

Con 41 años de edad, está casado y tiene 3 hijos. Disfruta de hacer deporte para mantenerse activo y con un buen balance físico y mental.

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