Dos imputados en EEUU por conspiración y lavado de dinero para pagar sobornos a la petrolera brasileña Petrobras

Washington, 17 feb (EFE). – Un estadounidense y un italiano-brasileño han sido imputados en EEUU por conspiración, lavado de dinero y prácticas corruptas en un complot para pagar sobornos a responsables brasileños para hacerse con contratos de la petrolera estatal Petrobras, informó este viernes el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia señaló que el secreto de sumario fue levantado este viernes por una corte federal de Connecticut (EE.UU.).

Según el escrito de acusación, los imputados son el estadounidense Glenn Oztemel, de 64 años, y el italiano-brasileño Eduardo Innecco, de 73 años.

El primero trabajó para dos compañías de venta de crudo con sede en Connecticut, mientras que el segundo fue agente de dos empresas del sector con base en Brasil.

De acuerdo a EE.UU., entre mediados de 2010 hasta 2018 Oztemel, Innecco y otras personas supuestamente pagaron sobornos a responsables de Petrobras para que les ayudaran a conseguir contratos con la petrolera estatal brasileña.

Gracias a esos pagos, ambos lograron información confidencial sobre el negocio de crudo de Petrobras.

Oztemel y sus colaboradores hicieron que las dos compañías de Connecticut abonaran cantidades de dinero de forma «corrupta», haciéndolas pasar por tasas de consultoría y comisiones, a Innecco, a sabiendas de que este entregaría una parte de esos fondos a responsables brasileños en concepto de sobornos.

La nota explica que para ocultar toda esta trama los dos imputados y sus aliados usaron un «lenguaje codificado» para referirse a los sobornos y se comunicaron empleando nombres ficticios, cuentas de correo electrónico y aplicaciones de mensajería encriptada.

Oztemel e Innecco han sido imputados cada uno de un cargo por conspirar para violar la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y tres por haber infringido esta norma, además de uno por conspirar para llevar a cabo lavado de dinero y dos por haberlo cometido.

A la luz de estas acusaciones, afrontan hasta 5 años de prisión por cada acusación de soborno y de conspirar para hacer sobornos, y hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos relacionados con el lavado de dinero. EFE

Comentarios