El beneficio de la minera brasileña Vale se reduce un 32,3% en 2022

Río de Janeiro, 16 feb (EFE). – La brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadores mundiales de hierro, obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 16.728 millones de dólares, un 32,3 % inferior al de 2021, informó este jueves la minera.

A pesar de la reducción, el resultado fue mejor del esperado por el mercado y la caída en las ganancias, según el comunicado de la compañía, obedeció al impacto del precio promedio del mineral de hierro, que acumuló una contracción del 23,6 % en el año.

El presidente de Vale, Eduardo Bartolomeo, destacó el «importante progreso» en las «prioridades estratégicas» de la empresa, principalmente en el área de seguridad en la que fueron eliminadas un 40 % de las estructuras que presentaban «el nivel de riesgo más alto» en las minas.

Bartolomeo citó también la participación de la compañía en el sector siderúrgico mundial, con «soluciones» para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y la creación de un «hub» (intercambiador) para desarrollar «tecnología verde» en el Oriente Medio.

«El mayor enfoque de nuestras operaciones fue en el desarrollo de soluciones sostenibles para la revolución energética global», comentó el ejecutivo, quien citó, además del proyecto en Oriente Medio otro en Indonesia.

De acuerdo con el balance financiero divulgado en dólares y calculado a partir de las reglas contables internacionales, el lucro de la minera se redujo en un 20,41 % en el cuarto trimestre en la comparación interanual y se situó en los 3.724 millones de dólares.

La caída interanual del beneficio operacional ajustado (Ebitda), excluyendo las operaciones consecuentes de la tragedia minera de Brumadinho en 2019 que dejó cerca de 270 muertos por la ruptura de una barrera, fue del 38,4 %, hasta los 20.911 millones de dólares.

En el cuarto trimestre la reducción del Ebitda fue del 27 %, hasta los 6.857 millones de dólares, frente al resultado de los últimos tres meses de 2021.

La fuerte reducción del resultado operacional fue atribuida tanto a la caída de los precios del hierro, principal producto de Vale, y del níquel, como a la apreciación del real frente al dólar.

Los ingresos brutos de la empresa, en tanto, bajaron entre 2021 y 2022 un 19,5 %, para terminar el año en 43.839 millones de dólares.

Según el balance operativo divulgado por la Vale a finales de enero, la producción de mineral de hierro bajó un 1,6 % en 2022, hasta situarse en 307 millones de toneladas métricas, y las ventas de este producto disminuyeron un 1,1 %, hasta las 302 millones de toneladas.

Las proyecciones de Vale para 2023 contemplan alcanzar una producción de entre 310 y 320 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, lo que le permitiría volver al nivel de producción que tiene su mayor competidora, Rio Tinto.

La empresa informó que las inversiones en 2022 alcanzaron los 5.446 millones de dólares, un 8,2 % más que las realizadas un año antes.

La deuda neta de la compañía, incluyendo los alquileres, llegó el 31 de diciembre a los 7.915 millones de dólares, un 321 % más que la que se tenía al final de 2021. EFE

Comentarios