Walter Hermosa: “Un buen líder debe transmitir a sus colaboradores la importancia del compromiso con el cliente”

En la foto: Walter Hermosa, socio fundador y managing partner de Baker Tilly Paraguay.

Es indispensable potenciar la evolución profesional del contador. Para ello es necesario mejorar algunos aspectos en materia de educación universitaria.

Capacitación, nuevas herramientas tecnológicas y modificar el tradicional enfoque de tenedor de libros para convertirse en un verdadero asesor de negocios, serán clave para la práctica profesional del contador en Paraguay.

El desempeño de Baker Tilly Paraguay en 2022 fue muy favorable, la compañía logró incrementar su nivel de ingresos en más del 30% comparativamente al ejercicio anterior.

Durante el año 2022 y por primera vez, Paraguay fue sede de la conferencia latinoamericana de Baker Tilly, con la presencia de más de 150 delegados, líderes y autoridades de más de 40 países de la región.

Baker Tilly posee 28 años de existencia en el rubro, que le permiten vivir y superar los más diversos cambios que experimenta el mercado tanto en materia de práctica contable, aspectos impositivos, grandes modificaciones en la legislación tributaria, nuevos impuestos, rigurosas exigencias de organismos de supervisión, entre otros.

En 2023, la empresa espera mantener su consolidación como firma, no sólo en niveles de ingreso. “Proyectamos -como consecuencia de la madurez de nuestra compañía- una novel práctica de estudios sobre precios de transferencia, la utilización de nuestra nueva herramienta para el ejercicio profesional llamada Global Focus, así como la continua capacitación y cuidado de nuestros colaboradores en todos los sentidos”, comenta Walter Hermosa, socio fundador y managing partner de Baker Tilly Paraguay.

A la opinión de Walter Hermosa, “La práctica contable en Paraguay puede alcanzar un nivel más elevado en los próximos años. Para ello es necesario mejorar algunos aspectos en materia de educación universitaria”.

“Es indispensable potenciar la evolución profesional del contador, dejando de lado la función netamente liquidadora de impuestos, impulsándolos a desarrollarse como asesores permanentes de sus clientes en todos los aspectos. Lógicamente, esto hará que el contador pueda -en su función- aumentar su valoración como profesional, su remuneración y, por ende, su reconocimiento”, explica el ejecutivo.

Continuar capacitándose, adoptando normas internacionales de contabilidad, nuevas herramientas tecnológicas y modificando el tradicional enfoque de tenedor de libros para convertirse en verdadero asesor de negocios, será clave para la práctica profesional del contador en Paraguay.

“En continuo cambio de hábitos y la adopción de la tecnología, está obligando al rubro a tener una visión distinta sobre la práctica y el abordaje de la profesión, con relación a lo que esperan los clientes del contador público”.

Para la visión de Hermosa, la perspectiva compleja del contexto actual, obliga a las empresas a contar con ciertas características para convertirse en el despacho ideal o preferido por los clientes. Entre estos aspectos destaca la necesidad de contar con una firma multidisciplinaria y que aplique el concepto one stop shop que está más vigente que nunca, principalmente con clientes internacionales.

“Sin dudas, hay lugar suficiente para que otras firmas de contadores se instalen y desarrollen negocios en Paraguay. La profesión está pasando por una etapa de mucho trabajo y cambios continuos, por lo que será imperativo cumplir con todos los requisitos demandados por los clientes para no quedar atrás en este mundo globalizado de hoy”, asegura.

En ese mismo contexto, el ejecutivo manifiesta que un buen líder en la práctica contable, debe transmitir a sus colaboradores la importancia con el compromiso profesional y personal para con el cliente, sin olvidar el postulado básico de la equidad.

“Para que las firmas sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos, es necesario que se involucren realmente en el negocio, que conozcan a profundidad todas las instancias a las que se aboca la organización a la que se asesora y acompaña”, resalta Hermosa.

Entre los objetivos trazados por Baker Tilly Paraguay para seguir siendo una firma de referencia en los próximos 10 años, destaca la planificación e inversión en capacitación para sus colaboradores, a quienes envían al exterior para recibir la mejor formación que permita cuidar de cerca los intereses de sus clientes.

“Nuestra trayectoria local, solvencia y experiencia de los socios y más de 250 colaboradores en nuestras seis oficinas a lo largo del país; así como presencia de la marca a nivel global -en más de 160 países- son los principales criterios que tienen en cuenta los clientes para elegir a Baker Tilly como su firma de cabecera y confianza”, destaca Walter Hermosa.

Para finalizar el ejecutivo realiza un análisis sobre el panorama económico para 2023, y explica que, “A la luz del desarrollo de la campaña agrícola, particularmente de la soja y de algunos vaivenes políticos en la región, considero que el tan esperado efecto rebote será mejor que lo pronosticado para el nuevo periodo. Además, esperamos que Paraguay siga recibiendo inversión extranjera, aun sin haber obtenido el tan anhelado grado de inversión”.

Así mismo, Hermosa comenta que tiene particular incertidumbre acerca del comportamiento que tendrá el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta las elecciones de autoridades programadas para el 2023. “Independientemente que a consecuencia del panorama político y a que se registre o no un cambio de partido político en el poder, esperamos que dicha situación no afecte en demasía el andar de la economía paraguaya”, concluye.

CONOZCA MÁS

Baker Tilly Paraguay, constituida hace 28 años, una es una firma independiente de contadores y consultores de empresas en permanente crecimiento. Presta servicios de contaduría pública con alto valor agregado.

Cuenta con el apoyo de socios con más de 20 años de experiencia en el ejercicio profesional. Sus prácticas se encuentran absolutamente ajustadas al código de ética de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y a las últimas innovaciones en materia contable referente a normas locales e internacionales.

La empresa además posee amplia experiencia en materia de servicios de contabilidad en general, liquidación de impuestos, payroll, auditoría y consultoría.

Forma parte de Baker Tilly International, organización global con firmas miembro en más de 147 territorios que cuenta con la escala para satisfacer las necesidades cambiantes y la agilidad que permite mantenerse siempre un paso adelante. Se sitúa entre las 7 mayores y más importantes firmas de servicios contables del mundo, adoptando por ello las últimas innovaciones en materia de tecnología y prácticas de contabilidad.

Los socios de Baker Tilly Paraguay proveen servicios de alta calidad en áreas tales como finanzas, comercio, industria, servicios, salud y otros a compañías locales e internacionales. En total son 9 los socios a cargo de la práctica en el país.

La empresa asentada en Paraguay complementa su trabajo con un grupo de profesionales multidisciplinarios a fin de minimizar los riesgos y dar una respuesta a las necesidades y requerimientos de los clientes.

Al elegir trabajar con una firma miembro de Baker Tilly, elige una empresa que cree en el poder de las grandes relaciones, las grandes conversaciones y los grandes futuros

PERFIL – WALTER HERMOSA

Contador público, con más de 37 años de trayectoria profesional ininterrumpida.

Actualmente está cursando un doctorado en ciencias contables en la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con un master of business administration, y una especialización en auditoría y tributación.

Participó en numerosas jornadas de capacitación, seminarios, conferencias, congresos locales e internacionales.

Es, además, docente universitario. Exmiembro de la comisión técnica de auditoría del consejo profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, exasesor fiscal de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, entre otros gremios.

Cuenta con una vasta experiencia en auditoría, consultoría, asesoría tributaria, BPO, administración y recursos humanos de entes públicos, privados, empresas bancarias, financieras y seguros, emisoras de capital abierto, casas de bolsa, industriales importadoras y de servicios, proyectos y programas de intervención pública del gobierno, sociedades sin fines de lucro y cooperativas navieras.

Socio fundador de Controller Contadores & Auditores, firma miembro de PKF International Limited; actualmente socio fundador y managing partner de Baker Tilly Paraguay.

Comentarios