Alemania crea plataforma para debatir la reforma del mercado eléctrico

Berlín, 20 feb (EFE). – El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha puesto este lunes en marcha un proceso para la reforma del mercado eléctrico, en el que una plataforma de representantes económicos y científicos debatirá el diseño idóneo para un sistema eléctrico verde.

Habeck ha destacado que la reforma deberá ser «pensada en términos europeos», ya que las modificaciones que se introduzcan en Alemania tendrán «consecuencias directas» para los países vecinos, según un comunicado difundido por su Ministerio.

El objetivo es que, en 2030, cuando Berlín pretende renunciar definitivamente al carbón, el 80 % de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables, una meta para la que, según el ministro verde, es necesario una transformación «fundamental» del mercado eléctrico.

De acuerdo con Habeck, el debate debe centrarse ahora en cómo hacer para «garantizar precios baratos», en cómo «flexibilizar el sistema» y en qué incentivos son «adecuados para que se invierta en energías renovables y en centrales de hidrógeno».

Entre otros aspectos concretos ha subrayado la importancia de que la electricidad generada mediante energías renovables pueda ser empleada allí donde se ha producido, en lugar de perderse por culpa de cuellos de botella en la red.

La plataforma inaugurada hoy elaborará propuestas en cada uno de estos ámbitos y debatirá también las iniciativas existentes a nivel europeo para modificar el mercado eléctrico a corto y medio plazo. EFE

Comentarios