Carla Bacigalupo asegura que Paraguay experimenta una plena recuperación de empleos tras una dura pandemia

Asunción, Agencia IP. – La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo aseguró que el Paraguay experimenta una plena recuperación pos pandemia y está avanzando hacia un nivel de empleo mucho más positivo, que lo posicionan en un escenario favorable frente a los demás países de la región.

Así lo declaró este lunes tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Allí, dialogaron sobre último informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), cuyos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento resalta que, el aumento de la población ocupada se concretó gracias al sector de servicios, mientras que disminuyó la masa de trabajadores independientes.

“Estamos hablando de una clara recuperación que hoy muestra el Paraguay, igual no estamos satisfechos, queremos seguir bajando los números de desempleo, aumentar la ocupación, sobre todo, en nuestros jóvenes”, afirmó Bacigalupo.

EXITOSO PLAN NACIONAL DE EMPLEO

Para el efecto, se puso en marcha el Plan Nacional de Empleo con la Organización Internacional del Trabajo, con las centrales obreras y el sector empresarial. Sostuvo que disponen de una hoja de ruta muy clara que muestra el camino a seguir, de modo a continuar disminuyendo los números del desempleo.

En ese orden, el documento indica que la tasa de desocupación registró una disminución de 1,1 puntos porcentuales (6,8% vs. 5,7%). En términos absolutos, la disminución fue en alrededor de 44.595 personas. El descenso se dio principalmente entre mujeres del área urbana.

“También tenemos una recuperación inter-trimestral importante de más de 17.000 trabajadores en el área de construcción, no así el sector industrial y agropecuario con el que nos vamos a reunir esta semana en el Consejo Consultivo Tripartito porque si tuvo una disminución de trabajadores”, explicó.

Asimismo, mencionó que, el aumento de trabajadores se da en el sector privado y asalariado, que según dijo, es muy sano para el empleo. Tenemos una merma de trabajadores independientes lo cual también es sano porque generalmente el trabajador independiente es informal, entonces tenemos una importante suma de trabajadores formales- asalariados, detalló.

En otro momento, la ministra habló acerca del aumento de trabajo doméstico frente a una merma en el trabajo familiar no remunerado. Con ello se dio una migración de trabajadores familiares no remunerados a trabajadores asalariados.

PARAGUAY REALMENTE SE ESTÁ RECUPERANDO

“No solamente están los números, sino el análisis y los números nos muestran que Paraguay realmente se está recuperando y está avanzando hacia un nivel de empleo mucho más positivo”, remarcó.

Igualmente expuso que el desafío es bajar aún más la tasa de desempleo y para el efecto, consideró que se debe seguir apostando a la inversión en el capital humano, capacitar a más jóvenes y mujeres en oficios técnicos requeridos por el mercado del trabajo y en habilidades laborales. Así como la realización de más ferias de empleos.

CREACIÓN DE UNOS 40.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL 2023

Según las proyecciones oficiales, para este año se crearían unos 40.000 puestos de trabajo mediante la instalación de firmas como Paracel, Omega Green y Monteverde. Además, las mipymes se convierten en otro punto fuerte de acción, atendiendo a que son las que más fuentes de trabajo generan en el país.

También citó otros números positivos como; “tenemos 48.000 inserciones laborales en estos cuatro años y medio, gracias a nuestro servicio público de empleo. En la capacitación para el trabajo, 8 de cada 10 egresados en oficios técnicos logran insertarse laboralmente en una empresa formal».

“Son datos que nos demuestran que vamos por buen camino, además de los números del INE, tenemos una política de empleo sólida, fuerte, con metas mucho más elevadas para llegar al pleno empleo”, enfatizó finalmente.

Comentarios