El BCE advierte de parar demasiado pronto la suba de las tasas de interés en la eurozona

Fráncfort (Alemania), 20 feb (EFE). – El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, hizo una advertencia contra un fin prematuro de la suba de las tasas de interés en la eurozona en un adelanto de una entrevista con «Börsen-Zeitung», que se publica mañana martes.

«Deberíamos subir nuestros tipos de interés de forma preventiva y continuada para mantener las expectativas de inflación bajo control y evitar una espiral salarios-precios», dijo Rehn.

«Esto podría significar un crecimiento más bajo ahora, pero es la mejor alternativa a una terapia de choque más tarde junto a un desempleo muy elevado», como ocurrió en EEUU en la década de 1980 con subidas de tipos extremas, hasta el 20 %, añadió el economista finlandés.

El BCE subirá con mucha probabilidad en marzo de nuevo sus tipos de interés, en medio punto porcentual, tras haberlos incrementado cinco veces consecutivas desde julio de 2022, hasta el 3 % actual.

En caso de que se produzcan subidas salariales exageradas en las actuales negociaciones salariales, según Rehn, el BCE deberá adoptar medidas más fuertes para contrarrestar.

Rehn prevé que las nuevas proyecciones macroeconómicas que el BCE publicará en marzo pronosticarán un mayor crecimiento y una menor inflación que en diciembre, pero la inflación seguirá siendo muy elevada por lo que más subidas de tipos después de marzo son «posibles, lógicas y adecuadas».

Por ello prevé que el ciclo alcista de tipos de interés concluya a lo largo del verano.

Considera que el nivel actual de los tipos de interés, el 3 %, no es restrictivo y que es necesario llevarlos hasta un nivel restrictivo y dejarlos ahí durante algún tiempo. EFE

Comentarios