Nicolás Zárate, ministro de Educación reconoce su fracaso al no conseguir inversión para nuevas infraestructuras

Asunción, 20 feb (EFE). – El ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Nicolás Zárate, reconoció este lunes que ha «fracasado» en su intento por conseguir mayor inversión en el sector educativo del país, al que, según sus palabras, se le destinó este año «cero presupuestos» para la construcción de nueva infraestructura.

El titular de la cartera de Educación consideró que los paraguayos deben pagar más impuestos para mejorar este sector en el país. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a exigir de «forma pacífica» una mejor educación, declaró Zárate a periodistas durante un acto de inicio del año escolar en una escuela en la capital Asunción.

«Yo creo que tenemos que duplicar el presupuesto. Tenemos que poner por lo menos 1 % más de IVA, eso significaría 500 millones (de dólares) más para Educación”, sostuvo.

Aseguró que el Gobierno ha invertido más de 200 millones de dólares en infraestructura en los últimos cinco años aunque, a su juicio, sigue siendo insuficiente para el país.

Zárate aseveró que Paraguay necesita 410 millones de dólares en inversión educativa.

Durante su gestión, que inició en marzo de 2022 en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, tan solo ha logrado solicitar 130 millones que, de ser aprobados por el parlamento, dejará para la gestión de la próxima Administración del país, dijo.

Por otra parte, Zárate añadió que Paraguay dejará de percibir este año unos 17 millones de dólares en ayuda para el sector educativo por parte de la Unión Europea (UE), una donación que está en pausa debido a la polémica que se abrió en el país a raíz de la discusión del Plan de Transformación Educativa 2030.

El debate sobre la educación en Paraguay se intensificó después de que la Cámara Baja aprobara un proyecto que busca derogar la ley que sirve de marco a un convenio de cooperación educativa con la UE suscrito en 2020, el cual prevé el desembolso de unos 40 millones de dólares en «fondos no reembolsables y no condicionados».

La propuesta legislativa llegó al Senado, donde el pasado 13 de diciembre se quedó sin quórum una sesión extraordinaria en la que se debía discutir ese proyecto.

La UE se mantiene a la espera de lo que «decidan los señores parlamentarios», aseguró el ministro.

Más de 1,2 millones estudiantes de todos los niveles comienzan este lunes las clases en las escuelas públicas en Paraguay, que este año tienen como foco la campaña “Vacunarse es poder”, que busca inmunizar a la población infantil contra distintas enfermedades, en especial el sarampión que volvió a detectarse en el país después de 25 años.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, informó a Radio ABC Cardinal que este año se controlará a los estudiantes a través de la tarjeta de vacunación e inspección médica.

La tasa de asistencia a las escuelas paraguayas de niños y niñas 5 a 9 años, fue de 96,3 % en 2022, mientras que los alumnos de 10 a 14 años, asistieron en un 97,7 %, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio asegura que el 70,2 % de los jóvenes de 15 a 19 años asistieron a las aulas escolares en al año pasado. EFE

Comentarios