El Partido Colorado definirá firmantes tras sanción al expresidente Horacio Cartes

Asunción, 20 feb (EFE). – El oficialista Partido Colorado convocó para el próximo miércoles a una reunión de su máxima instancia para definir en quiénes delegará la firma de sus documentos administrativos, después que su líder, el exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), fuera sancionado financieramente por EE.UU.

El partido determinó este lunes, al término de una sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva, que sea la Junta de Gobierno la que designe a los facultados para firmar, entre otros documentos, las solicitudes de créditos que permitan financiar la campaña de cara a los comicios generales del próximo 30 de abril e incluso cheques.

Consultado por periodistas, el vicepresidente tercero y jefe de campaña de los colorados, José Alberto Alderete, dijo que el partido «tiene personería jurídica y puede derivar la firma para cualquier acto jurídico».

Alderete aseguró que el presupuesto para financiar la campaña del Partido Colorado, o Asociación Nacional Republicana (ANR), «ha sido aprobado».

No obstante, indicó que el partido, a través de la Junta de Gobierno, «tiene que dar la autorización a los que van a actuar en representación» para «obtener esos empréstitos».

La decisión se adoptó después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyera el pasado 26 de enero a Cartes -elegido en las internas de diciembre pasado como presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado- y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en la lista de personas sancionadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por su presunta participación en hechos de corrupción.

Por cuenta de estas sanciones, quedaron congelados los activos financieros que Cartes pudiera tener en EE.UU. y tiene prohibido hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

En esta jornada, seccionales coloradas en Nueva Jersey, Nueva York, Miami, Washington DC y en el condado de Westchester, en el estado de Nueva York, expresaron en una misiva su «solidaridad, lealtad y total apoyo» a la gestión de Cartes al frente de ese partido, fundado en 1887. EFE

Comentarios