Irak firma contratos con Emiratos Árabes Unidos y China para desarrollar yacimientos de gas

Bagdad, 21 feb (EFE). – Irak firmó este martes seis contratos con empresas de China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para desarrollar yacimientos de gas en el oeste y el sur del país con el fin de elevar su capacidad de producción para el consumo local y la exportación, se informó oficialmente.

Esos contratos forman parte de un plan iraquí para reformar el sector, elevar la capacidad de producción y refinamiento, y aprovechar el gas asociado, según fuentes del Ministerio de Petróleo.

«La reforma en el sector petrolero es la inversión óptima de la riqueza petrolera y la entrada de Irak en el mercado mundial del gas es una opción que planeamos y se implementará», dijo el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, según un comunicado de su oficina de prensa.

Aseveró que «la situación anormal no puede continuar quemando gas que desperdicia la riqueza y afecta el medio ambiente».

En virtud de los contratos firmados hoy, el Gobierno iraquí otorga licencias a la china «Geo Jade» y la emitatí «Crescent Petroleum» para el desarrollo y la exploración de campos de gas en las provincias de Diyala (oeste) y Basora (sur), explicaron fuentes del Ministerio de Petróleo, sin precisar más detalles.

Al Sudani destacó, por otro lado, que su Ejecutivo «trabaja para conseguir contratos de construcción e inversión de refinerías (…) y alcanzaremos el autoabastecimiento de gas en tres años para cubrir todas nuestras necesidades», así como para «aprovechar el gas asociado».

Irak cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo y es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, el país ha sido escenario en los últimos años de severas crisis económicas y políticas, así como de casos de corrupción, que han afectado la explotación de su riqueza de petróleo y gas, incluida la capacidad del Estado de proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos. EFE

Comentarios