La Unión Europea reduce más de un 19% su consumo de gas en los últimos seis meses

Bruselas, 21 feb (EFE). – La Unión Europea redujo un 19,3% su consumo de gas entre agosto de 2022 y enero de este año en comparación con el consumo medio en el mismo periodo durante los últimos cinco años, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El recorte, por tanto, es superior a la meta de disminuir un 15% el consumo en ese periodo que los países de la UE se marcaron dentro de sus esfuerzos para combatir la crisis energética como parte de la estrategia conocida como RePowerEU para reducir la dependencia del bloque en los combustibles fósiles de Rusia.

Sin embargo, España forma parte del grupo de países que todavía no han alcanzado dicha meta, aunque su reducción se sitúa cerca del objetivo (-13,7%). Tampoco lo han logrado Eslovenia (-14,2%) o Irlanda (-0, %), mientras que Malta y Eslovaquia han incluso aumentado su quema de gas (más de un 10% y cerca de un 5%, respectivamente).

Por contra, los países de la Unión Europea que más bajaron su consumo de gas entre agosto y enero fueron Finlandia (-57,3%), Lituania (-48%), y Suecia (-40,2 %), seguidos de Estonia y Letonia, ambos con recortes superiores al 30%.

Eurostat también remarca que el consumo mensual desde enero de 2022 hasta enero de este año ha estado «sistemáticamente por debajo» de la media de los cinco años precedentes. Así, por ejemplo, entre enero y julio la UE quemó un 15% menos de gas en los primeros siete meses.

No obstante, las mayores reducciones mensuales se observaron a partir de agosto, con un 14% que después se amplificó hasta el 14,3% en septiembre, el 24,7% en octubre y el 25% en noviembre. Con la bajada de las temperaturas en diciembre, el recorte en el consumo de gas en el último mes del año fue del 12,6%, pero el porcentaje subió hasta el 22,1% en enero pasado. EFE

Comentarios