Steven Mayer dimite como presidente de Grifols y le suple Thomas Glanzmann

Barcelona (España), 21 feb (EFE). – El presidente ejecutivo de la multinacional española de hemoderivados Grifols, el estadounidense Steven F. Mayer, ha dimitido de su cargo «por motivos de salud y otros motivos personales», y el suizo Thomas Glanzmann, consejero desde 2006 y vicepresidente desde 2017, le sucede en la presidencia de la compañía.

Grifols ha dado a conocer este cambio en la presidencia en una comunicación a la CNMV, supervisor de las bolsas en España, después de la reunión de su consejo de administración, que ha acordado por unanimidad el relevo en la cúpula.

Mayer era presidente ejecutivo de Grifols desde septiembre de 2022, por lo que apenas ha estado unos meses al frente de la multinacional, si bien Grifols ha dejado claro que seguirá adelante con el plan de mejoras operativas diseñado por este ejecutivo, que incluye el recorte de plantilla comunicado la semana pasada.

Así, la multinacional controlada por la familia Grífols opta así por un ejecutivo externo a la familia para seguir liderando esta etapa de recuperación de la multinacional tras los años de la pandemia.

Grifols ha precisado que Mayer, que ha enviado una carta dirigida al consejo de administración para comunicar su renuncia, también dejará de ser consejero.

Glanzmann, un ejecutivo de origen suizo, es consejero de Grifols desde 2006 y vicepresidente del consejo de Grifols desde enero de 2017, y prácticamente toda su carrera profesional ha estado vinculada a la industria del plasma, ya que fue presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group.

Glanzmann es licenciado por Dartmouth College y tiene un Máster en Administración de Empresas por el IMD en Suiza, entre otra formación.

«Todo el consejo de administración y Glanzmann, en especial, seguirán con la implementación del plan de mejoras operativas formulado por Mayer», ha subrayado Grifols, que insiste en que el compromiso con la ejecución del plan iniciado por Mayer «es total, añadiendo además una visión a largo plazo para la sociedad».

Con el nombramiento de Glanzmann, que también presidirá el consejo, Raimon Grífols -hermano del presidente de honor, el histórico Víctor Grífols Roura-, pasa a ser vicepresidente del consejo.

Raimon Grífols combinará este cargo con el de consejero delegado solidario junto a Víctor Grífols Déu, que es hijo de Víctor Grífols Roura.

Por su parte, James Costos, que fue embajador de EEUU en España durante la presidencia de Barack Obama, pasará a presidir la comisión de sostenibilidad, mientras que Carina Szpilka presidirá la de nombramientos.

La multinacional Grifols comunicó la semana pasada que ponía en marcha un plan de reducción de costes para recortar sus gastos en unos 400 millones anuales, que comportará el despido de unos 2.300 empleados, casi todos ellos en EEUU, a excepción de un centenar de salidas en España.

Con medidas de este tipo la multinacional trata de reducir su gasto estructural y su elevada deuda en un momento en que trata de recuperarse del impacto de la covid, ya que la pandemia redujo sustancialmente su capacidad de aprovisionamiento de plasma, que es la materia prima que usa para elaborar sus medicamentos. EFE

Comentarios