Titulares de Finanzas del G7 en la víspera del aniversario de la invasión a Ucrania se reunirán para analizar su impacto y barajar nuevas sanciones

Tokio, 21 feb (EFECOM). – Japón, que ocupa este año la presidencia de turno del G7, anunció hoy que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete se reunirán el próximo jueves, la víspera del aniversario de la invasión rusa a Ucrania, para analizar su impacto y barajar nuevas sanciones.

Las autoridades financieras de los países del grupo, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, aprovecharán su participación en la reunión de titulares del ramo del G20 en la ciudad india de Bangalore para reunirse.

«Hablaremos sobre la influencia de la invasión en la economía mundial mientras reafirmamos la unidad del apoyo del G7 a Ucrania y la presión a Rusia», incluidas las sanciones, según explicó este martes el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, en una comparecencia tras una reunión del Gabinete nipón.

Suzuki aseguró que desde el G7, en colaboración «estrecha» con la comunidad internacional, tienen «que tomar medidas adecuadas para lograr el objetivo final de que Rusia se retire» de Ucrania, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El encuentro tendrá lugar un día antes del primer aniversario del inicio de la contienda ruso-ucraniana, y precederá a una cumbre telemática de los líderes del G7 programada para el día de la efeméride, también propuesta por Japón en su año de presidencia, y a la que asistirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La de este jueves será la segunda reunión de este tipo convocada por la presidencia japonesa del G7 tras el encuentro presencial de ministros de Exteriores celebrada en la ciudad alemana de Múnich el pasado fin de semana en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.

Durante aquel encuentro, los cancilleres del Grupo de los Siete exigieron a «terceros países» que no ofrezcan apoyo militar a Rusia y reiteraron su intención de seguir intensificando las sanciones contra Moscú y respaldando a Kiev «el tiempo que haga falta», según dijo el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi.

Japón acogerá entre abril y mayo en territorio japonés el grueso de reuniones y la cumbre del G7 de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan escenificar su compromiso en apoyo a Ucrania, así como enviar un mensaje a favor de la desnuclearización. EFECOM

Comentarios