Deuda, dinero y guerra ponen a prueba las fuerzas dentro del G20

Indira Guerrero-Nueva Delhi, 22 feb (EFE). – El endeudamiento, las perspectivas de crecimiento económico y las posiciones sobre las sanciones económicas a Rusia, además del apoyo a Ucrania, presionarán las alianzas y la capacidad de cohesión en la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 esta semana en la ciudad india de Bangalore.

El encuentro ministerial, el primero de alto nivel bajo la presidencia del G20 de la India, coincide con el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania (24 de febrero), lo que supone que formará parte de la agenda, especialmente de Estados Unidos, pese a las reservas de Nueva Delhi para generar confrontaciones sobre este asunto.

La India no ha estado al frente de un grupo diverso desde que asumió, de manos del líder cubano Fidel Castro, en 1983 la presidencia del grupo de los No Alineados, entonces en manos de la primera ministra Indira Gandhi, vista como «la líder más poderosa del tercer mundo».

“La mayoría de los desafíos globales no han sido creados por el Sur Global, pero nos afectan más”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, el mes pasado en videoconferencia con líderes de la región para la cumbre «Voz del Sur Global».

EL SUR GLOBAL

La reestructuración de deuda y mecanismos financieros para las economías emergentes son temas prioritarios, especialmente para la India que aspira convertirse en «la voz del sur global» en un momento crítico para sus propios vecinos.

Sri Lanka, Nepal, Bangladesh y el mismo Pakistán han visto disminuir sus reservas a mínimos históricos, dependiendo de organismos financieros internacionales y de China.

Avances en esta materia son un desafío para el G20 debido a cómo ha cambiado la dinámica del pasado, cuando los estados acudían a instituciones dominadas por Occidente como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a la situación actual en la que China es uno de los mayores acreedores.

«La deuda global ha superado los 300 billones de dólares. Incluso un aumento del 1% en la tasa de interés cambiará 3 billones de dólares de dinero de los países endeudados a los proveedores de deuda», apuntó a EFE el analista económico Ranjiv Ranjan Singh.

«Entonces, vamos a ver distorsiones financieras donde las empresas o países financieramente sólidos se volverán más fuertes, mientras que los países o empresas financieramente débiles recibirán un duro golpe», añadió el también editor adjunto de la revista financiera Fortune India.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, buscará por una parte forjar alianzas con países para mitigar los efectos secundarios de la guerra de Ucrania y, por otra, generar presión sobre China para que permita compromisos sólidos en la reestructuración de deudas.

«El mundo está ahora en una trampa de deuda», opinó el analista.

La reestructuración es fundamental para muchos países con problemas de liquidez que, muy endeudados con Pekin, vuelven a mirar al FMI.

El analista y exasesor del Gobierno Mohan Guruswamy ve en esta reunión pocas posibilidades de que el grupo alcance acuerdos conjuntos, por las fuerzas divergentes y la necesidad de Washington de aislar a Moscú.

«No pueden unirse, no pueden verse actuando juntos», sostiene.

LA GUERRA

Las reuniones, que comenzaron este miércoles con los encuentros de delegados y concluirán el sábado con la última sesión de los ministros, coinciden con el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, durante el G20 la secretaria Yellen «se unirá a los aliados para responsabilizar a Rusia por su invasión ilegal de Ucrania y se asociará con países para mitigar los efectos secundarios de la guerra».

Sin embargo, cualquier intento de avanzar en bloque sobre este asunto se topará de frente con la Presidencia del grupo, la India, que desde el principio del conflicto ha decidido asumir una posición neutral en la guerra, evitando condenar las acciones rusas en todos los foros internacionales a los que ha acudido hasta ahora.

Nueva Delhi en cambio ha decidido aumentar las compras de petroleo ruso a niveles récord, para, aprovechando los descuentos que ofreció Moscú, mitigar los efectos que la crisis global generan sobre este país con más de 1.400 millones de habitantes.

Para Singh, en este momento el mundo tiene cuatro ejes. Por un lado las naciones occidentales, mientras que por el otro lado está Rusia. China emerge rápidamente como tercer eje de poder y luego está la India.

«Rusia-China combinadas son una gran amenaza para la supremacía occidental. A través del G20 podremos ver fuerzas democráticas uniéndose contra la alianza chino-rusa», concluye. EFE

Comentarios