Efraín Alegre dice que hay «personas» corruptas buscadas por la justicia internacional, mientras en Paraguay «no tienen ningún proceso»

Asunción, 21 feb (EFE). – El candidato opositor paraguayo Efraín Alegre señaló este martes que en su país hay «personas» corruptas buscadas por la justicia internacional, mientras en Paraguay «no tienen ningún proceso», esto al ser consultado sobre la presencia de oficiales de Estados Unidos (US Marshals) en el país.

Alegre comentó que, esta situación evidencia la «fragilidad» de las instituciones paraguayas y el «control que tienen estos sectores que están en la ilegalidad» sobre la justicia del país, según declaró a periodistas al término de una conferencia en la que presentó una de sus propuestas como candidato.

El líder político, que no quiso entrar en «especulaciones» sobre la presencia de uniformados norteamericanos en el país, hizo alusión al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), sancionados financieramente por EEUU, por estar vinculados en supuestos actos de corrupción.

«Por eso es que la justicia internacional está interesada en ellos. Pero, sin embargo, acá en Paraguay, donde hacen las operaciones de todos estos hechos ilícitos, no tienen ningún proceso. Vaya contradicción. Y cómo evidencia la fragilidad de nuestra institucionalidad», expresó Alegre.

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay anunció este lunes a través de su cuenta en Twitter que un grupo de Marshals llegó al país suramericano para apoyar «en el desarrollo de capacidades en seguridad y primeros auxilios»

«Su visita servirá para ofrecer herramientas y estrategias de trabajo a instituciones locales, fortaleciendo lazos de cooperación», se lee en la publicación.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado el pasado 26 de enero que tomó la decisión de sancionar a Velázquez y Cartes por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

Por cuenta de estas sanciones, quedaron congelados los activos financieros que Cartes pudiera tener EE.UU. y tiene prohibido hacer transacciones con ciudadanos de ese país. EFE

Comentarios