La AIE advierte a la Unión Europea de «exceso de confianza» para el próximo invierno

Bruselas, 22 feb (EFE).- El director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE) y los gobiernos europeos de su «exceso de confianza» tras haber superado este invierno sin grandes problemas en el suministro energético, pero recordó que el siguiente puede ser «incluso más complicado».

El turco lanzó en este mensaje en un evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea para poner el broche final al proyecto de la institución que desde marzo de 2022 ha brindado apoyo a 17 Estados miembros (entre ellos España) en sus esfuerzos para avanzar en la transición ecológica y a la vez desprenderse de los combustibles fósiles de Rusia.

«Veo un poco de exceso de confianza de cara al próximo invierno», expresó Birol, antes de subrayar que «el siguiente invierno puede ser incluso más complicado que el actual por tres razones», la primera es que los países del bloque todavía importan 30.000 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia, una cantidad importante a pesar de ser menos de un tercio de lo que compraban antes de la guerra.

También apuntó que la UE cada vez importa más gas natural licuado (GNL) pero la capacidad adicional en 2022 fue «una de las más bajas de la historia», un factor que se une a la tercera razón que expuso: China volverá este año a los mercados como un «gran comprador» de gas tras superar un periodo de contracción de su consumo.

«Estoy viendo que los gobiernos tienen exceso de confianza. Nuestra tarea es decirles que el trabajo no está hecho y que el siguiente invierno será otra prueba importante», remarcó.

Además de esta advertencia, el presidente de la AIE felicitó a los socios europeos porque tras una crisis energética cuyo «epicentro» estaba en Europa, la UE consiguió reducir sus emisiones de CO2 al tiempo que aceleró el despliegue de tecnologías limpias como paneles solares, molinos de viento y bombas de calor y, a la vez, Moscú vio reducidos en un 38 % sus ingresos por ventas de petróleo y gas.

«Pensando en hace un año, vemos que los ingresos de Rusia han bajado significativamente, y bajarán más, la transición hacia energías limpias ha avanzado muy firmemente y han bajado las emisiones. Es una historia de gran éxito», resumió Birol.

Por último, el presidente de la AIE pidió a la UE aprovechar la «oportunidad» de «desarrollar un plan maestro» para impulsar a una industria europea que hasta ahora se basaba en un «modelo de negocio apoyado en la energía barata rusa» con el objetivo de que pueda competir a escala global.

En esta línea, avisó de que, aunque el precio del gas ha descendido mucho desde su punto más alto en el verano de 2022, todavía es «tres veces superior a los niveles históricos», así como que la cotización del gas natural en Estados Unidos es «siete veces inferior» y que la electricidad de China es «tres veces» menos cara.

«Tenemos un gran problema con el coste de la energía, especialmente para las industrias intensivas en el uso de energía, que representa una porción significativa de sus costes totales y su competitividad es amenazada por muchos países», recordó. EFE

Comentarios