Néstor Loizaga: “En Paraguay se desarrollan inversiones con horizontes de largo plazo en entornos de estabilidad jurídica y económica”

En la foto: Néstor Loizaga, socio director de Ferrere Paraguay.

Para 2023 la economía paraguaya crecerá 4,5% en un contexto en que los efectos climáticos parecen revertirse, y la producción de dos sectores relevantes como la agricultura y la energía retoman a niveles más normales.

El 2022 fue un excelente año para Ferrere a nivel profesional. La firma participó de las transacciones más importantes de Paraguay, entre ellas asesorando a Peninsula Investment Group, una de las principales empresas de real estate de América, que inició (a través de algunas de sus empresas filiales) las obras de construcción de uno de sus proyectos inmobiliarios más innovadores: More Mariscal.

Asimismo, orientó a Rabobank, accionista mayoritario de Banco Regional, en la anunciada propuesta de fusión con Banco Sudameris para la creación de uno de los grupos bancarios más importantes de Paraguay. Ferrere también estuvo involucrado en el proceso del Grupo Chagra, que conjuntamente con Shih Jung Chang, anunciaron una inversión de US$ 35 millones para la construcción del Frigorífico Los Lazos SA.

Con Terminal Occidental SA trabajó en la redacción y negociación del contrato de explotación de la primera zona franca para prestar servicios desde Paraguay. Brindó además asesoría a Solar Ahorro y Finanzas SAECA, en todo el proceso de transformación a banco, así como en el cambio de SAECA a SAE.

También acompañó a Heinzel Holding GmbH, empresa austríaca líder en la industria de la celulosa y el papel, en su primera inversión de capital en América Latina, firmando un acuerdo de inversión con Paracel SA y sus accionistas, por el que adquirirá el 25% de las acciones de Paracel SA al finalizar el proyecto, convirtiéndose así en la mayor inversión privada de la historia del Paraguay.

Adicionalmente, asesoró a la administradora de fondos, Regional AFPISA, en el lanzamiento de su primer fondo de inversión, que se constituye como el primer fondo de inversión inmobiliario de renta (cotizado) registrado en Paraguay, posicionándose como líderes en materia de fondos de inversión en el país.

Al mismo tiempo, estuvo trabajando de cerca con la cadena hotelera Marriot International, en la firma de un acuerdo para la operación del Hotel del Yacht & Golf Club en Asunción. Además, asesoró al Grupo Vázquez en la adquisición del 100% del paquete accionario de J. Fleischman y Cía.

“Como consecuencia de los proyectos en los que asesoramos a clientes y del nivel y calidad de los profesionales y servicios prestados, fuimos reconocidos a nivel internacional por las principales editoras e investigadoras de mercado con varios reconocimientos”, destaca Néstor Loizaga, socio director de Ferrere Paraguay.

La compañía a lo largo de 2022 destacó como firma recomendada por Chambers & Partners; The Legal 500; Intelecual Property Stars; World Trademark Review.

Así mismo, Ferrere fue premiada como firma altamente recomendada en Paraguay por Latin Lawyer 250; como la más reconocida en Paraguay por Latin America Corporate Counsel Association; como Tier 1 en financiero y corporativo y firma muy recurrida en desarrollos de proyecto, por parte de la IFLR. También fue reconocida como firma del año en impuestos en Paraguay por ITR Americas Awards e ITR – World Tax.

PANORAMA ECONÓMICO

“El entorno global es desafiante, por la desaceleración de la economía mundial en 2022 y por el fuerte aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que tensiona el mercado financiero, aumenta el costo de capital para proyectos de inversión en todo el mundo y pone presión bajista sobre los commodities. Pese a estos desafíos de la economía mundial y regional, visualizamos un buen año para Paraguay”, explica Néstor Loizaga. 

Según los expertos, para 2023 la economía paraguaya crecerá 4,5%, en un contexto en que los efectos climáticos parecen revertirse y la producción de dos sectores relevantes como la agricultura y la energía retoman a niveles más normales.

Por tanto, Loizaga espera que a partir de abril de 2023 la inflación entre al rango y el Banco Central del Paraguay baje las tasas de interés. “En un marco de menos inflación y tasas más bajas, esperamos que haya cierta recomposición del tipo de cambio real y que el guaraní se aprecie”, asevera el directivo.

Al mismo tiempo y más allá de estos aspectos coyunturales, existen otros que tienen impactos relevantes en la economía, tanto a mediano como a largo plazo, asevera Loizaga. Por un lado, el proceso de desarrollo inmobiliario asociado a los cambios demográficos y la mejora en los ingresos de la población, genera oportunidades y canaliza inversión extranjera; que permite consolidar a Paraguay como plaza de inversión en la región.

“Por otra parte, con Paracel estamos camino a consolidar la inversión privada más grande e icónica de la historia de Paraguay por varias razones como el monto de la inversión, su impacto en el empleo y en el PIB -durante la construcción como en la fase de operaciones a largo plazo. Esto demuestra que en Paraguay se pueden desarrollar inversiones con horizontes de largo plazo en entornos de estabilidad jurídica y económica. Así también, porque ayudará a consolidar el desarrollo del sector forestal y a diversificar la matriz productiva de la economía. Además supone el desembarco de nuevos jugadores de escala global que impulsarán la productividad económica a través de la introducción de nuevos estándares de trabajo, nuevos protocolos de seguridad, innovación de procesos, formación de trabajadores locales y de empresas proveedoras”, resalta.

En ese contexto, Loizaga ratifica que confirmado el inicio de las obras de Paracel, podría tener (en base a procesos similares en otros países de la región) un impacto en la tasa de crecimiento de 1% a 1,5% del PIB.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

El desafío actual está relacionado con la tecnología. Por tanto, Ferrere invierte una suma importante en tecnología e innovación cada año, comenzando por digitalizar sus sistemas operativos que dan soporte a los profesionales y clientes.

En tal sentido y previo a la pandemia, Ferrere concluyó la migración de datos a nuevos sistemas y software que permiten a los profesionales trabajar desde cualquier parte del mundo. “Durante la pandemia y con todas las restricciones, el uso de software jugó un papel fundamental para asegurar la continuidad de los servicios y la calidad frente a los clientes”, manifiesta Loizaga.

Recientemente, además, la firma completó el proceso y obtuvo la certificación ISO 27.001. “Seguimos avanzando en el desarrollo de un nuevo software que permitirá a los clientes buscar y obtener documentos suyos que obran en nuestras bases de datos. Todo esto es liderado por un grupo de profesionales que integran el comité de tecnología de Ferrere”, explica.

Así también, e independientemente a la digitalización, el ecosistema legal en general debe atravesar varios desafíos inmediatos para mantenerse a la vanguardia, entre ellos, las nuevas escalas salariales, el desgaste de los asociados pospandemia, la implementación de sistemas de trabajo híbridos, el aumento de la competencia, entre otros. Estos desafíos que tiene el rubro en la actualidad surgen como consecuencia de la pandemia iniciada en marzo del 2020.

“La contratación y retención de profesionales hoy constituyen un desafío, debido a que las condiciones laborales han cambiado. En el contexto actual un profesional no prioriza una buena o excelente remuneración por encima de todo. Prioriza más que nada, la existencia de un ambiente de trabajo positivo, la posibilidad de crecimiento, flexibilidad o esquema híbrido de trabajo, la meritocracia como factor de desarrollo, entre otros; como parte de su interés en incorporarse a una firma o mantenerse en una”, asegura Loizaga.

Así mismo, menciona que uno de los desafíos principales es encontrar un modelo de trabajo híbrido que conjugue los intereses de la firma, clientes, y profesionales. “Este modelo requiere una revisión constante, repensada y coordinada para cumplir con las nuevas demandas. La tecnología implementada por la firma también juega un rol fundamental para poner en marcha un sistema de trabajo híbrido exitoso”.

Finalmente, reitera que la capacidad de adaptarse será sumamente importante. La profesión debe acompañar el desarrollo de la industria y el comercio, ya que en la actualidad dicho desarrollo se da de forma rápida y en ocasiones, sin tiempo de promulgar leyes o reglamentaciones para ser reguladas de manera inmediata, por lo cual inicialmente la regulación se da por medio de contratos o conductas comerciales.

“Gran parte del desarrollo inicial de nuevas industrias se da en Estados Unidos, Europa o Asia y llegan a Paraguay como consecuencia de su efecto mundial. Hay varios ejemplos como los NFT, bonos de carbono no regulados, cripto, entre otros. En este contexto, el desafío de toda firma legal, es contar con profesionales con adaptabilidad y versatilidad”, sostiene Néstor Loizaga.

A la opinión del directivo de Ferrere, la profesión cambió mucho y lo seguirá haciendo con el correr de los años. “La forma en que interactuamos con el mundo generó un cambio revolucionario y online en los últimos 10 a 20 años. Las personas compran en línea, se comunican las 24 horas del día, los 7 días de la semana y usan aplicaciones para dirigir sus vidas. Todo esto se transfiere a la profesión donde los clientes se comunican 24/7 y usan distintos medios para requerir apoyo o despejar dudas, además de esperar una respuesta rápida y en el acto. Indefectiblemente esto afecta al rubro y a sus profesionales, obligándolos a adaptarse a las nuevas tendencias y requerimientos del mercado”.

El equipo de profesionales que compone Ferrere, la calidad y tiempo de respuesta, así como el compromiso con el cliente, hacen a la empresa una de las más prestigiosas en la región, posición que buscarán mantener a lo largo del tiempo.

“El equipo de profesionales y la diversidad de especialidades dentro de una firma permite proporcionar un servicio de mejor calidad profesional. Por eso es muy importante para un cliente que su firma de cabecera tenga un equipo de profesionales con experiencia en diferentes áreas”, resalta el ejecutivo.

Otro aspecto importante para la empresa es la calidad de la respuesta para con los clientes, que debe ser clara, precisa y concisa. “De nada sirve preparar un memorando para un cliente si el documento es un compendio de leyes, doctrinas y jurisprudencia aplicable a la consulta, que no responde claramente con un sí o no. Hoy día los clientes prefieren una respuesta corta con un análisis de la norma aplicable, análisis del hecho concreto aplicando la norma y la conclusión, todo en no más de 2 páginas. Ningún cliente tiene 2 horas para leer un memorando y tratar de entender que dice la ley o la doctrina, por eso debemos ser precisos y claros en todo momento”, expone Néstor Loizaga.

Finalmente, Loizaga enumera en dos puntos el compromiso de Ferrere con el cliente. “El primer punto, es importante responder a la consulta dentro del plazo acordado con el cliente. El segundo, conocer la industria en la cual se mueve y entender el negocio igual o mejor que el cliente, para darle una asesoría correcta y útil”, concluye.

PERFIL – NÉSTOR LOIZAGA

Socio director de Ferrere Abogados Paraguay e integrante del comité ejecutivo regional de Ferrere.

Abogado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y LLM de George Washington University

Sus hobbies son el kitesurf, jiu jitsu brasileño, outdoors y mountain bike. 

Comentarios