Carlos Ávalos: “En un futuro cercano, el modelo de negocio de banca digital se consolidará en Paraguay”

En la foto: Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco.

Actualmente el país se encuentra en los primeros lugares en los rankings de clima de negocios de la región.

Paraguay debe seguir potenciando principalmente su solidez macroeconómica y el sistema financiero, para continuar escalando posiciones.

Visión Banco es una empresa regulada que declara su compromiso por desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad a fin de satisfacer plenamente los requerimientos de sus clientes.

En ese sentido, cada miembro de su organización enfoca todos sus esfuerzos a mantener y mejorar continuamente la calidad de los productos, servicios y procesos desarrollados para satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de todos los usuarios del sistema financiero.

El trabajo y la filosofía de la institución está basada en el capital humano, los procesos de negocios y la transformación digital que desarrollan con la mejor tecnología disponible, creando una atmósfera de trabajo responsable que permite atender en forma eficiente, ágil y amigable a todos sus clientes y proveedores para generar alta rentabilidad, beneficio mutuo y relaciones.

Entre las principales acciones potenciadas por Visión Banco a lo largo del 2022, se destaca la concentración en el fortalecimiento de la banca digital mediante la implementación de soluciones digitales nuevas como por ejemplo la billetera electrónica Vpay, pagos vía QR, entre otros.

Así también en 2022, la entidad impulsó la migración de operaciones de canales alternativos a digitales y el fortalecimiento del nivel de solvencia patrimonial del banco.

“En Visión Banco utilizamos el concepto de mentalidad digital en todo lo que hacemos. Aplicamos la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes, cambiar el modo de trabajar en los ecosistemas donde participamos y apoyar nuestras decisiones en información enriquecida por datos”, explica Carlos Augusto Ávalos, gerente general de Visión Banco.

Para la visión de Ávalos, los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro en 2023, se basan en consolidar el crecimiento de la cartera crediticia manteniendo la calidad bajo control. Así mismo asegura que es indispensable afianzar el proceso de transformación digital de todos los actores del sistema financiero.

“Creemos que para el futuro cercano, la industria bancaria en Paraguay consolidará el nuevo modelo de negocio de banca digital, enfocándose en ofrecer servicios y soluciones financieras, no solamente productos. La proyección es convertirnos en un sector que acompaña, financiando el crecimiento económico con solidez y solvencia patrimonial”, manifiesta.

El sector financiero es sumamente relevante para el Paraguay, conforme los indicadores de profundización financiera y bancarización indican que los volúmenes totales de préstamos y depósitos equivalen a casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Dado que actualmente el país se encuentra en los primeros lugares en los rankings de clima de negocios de la región, se debe seguir potenciando principalmente la solidez macroeconómica y el sistema financiero, para continuar escalando posiciones”, explica Ávalos.

En ese mismo contexto, el ejecutivo realiza una valoración positiva acerca del desempeño económico del país, dado que visualiza una normalización de la actividad económica en el periodo pospandemia, después de atravesar una desaceleración a inicios de 2022, consecuencia principalmente de la sequía, además del incremento de la inflación y la suba de tasas de interés a nivel local y mundial.

“En el segundo semestre de 2022 se pudo observar señales de mayor movimiento económico, evidenciado en el crecimiento de la cartera crediticia del sistema y acompañada de una estabilización de la inflación real”, comenta. 

Sin embargo, el ejecutivo insiste en que, “Paraguay debe seguir mejorando en materia de inversiones y para ello necesita alcanzar el grado de inversión”. Para lograr este objetivo, es necesario mantener la solidez macroeconómica, consolidar el crecimiento, converger de nuevo el déficit fiscal conforme la ley de responsabilidad fiscal y seguir fortaleciendo las instituciones del Estado.

“Alcanzar lo más pronto posible la convergencia al déficit fiscal del -1,15% conforme a la ley de responsabilidad fiscal, así como potenciar una regulación acorde a las necesidades que plantea la reactivación económica e impulsar las inversiones públicas y privadas, será clave para el futuro del país”, expone Carlos Ávalos.

Para finalizar, el ejecutivo menciona, “Nuestra expectativa para el 2023 es que los negocios no se vean afectados por la incertidumbre propia de las elecciones generales. Nos basamos en los resultados que demuestran que la economía paraguaya se mantiene resiliente en periodos eleccionarios o de crisis”.

CONOZCA MÁS

El 30 de noviembre de 1992, Visión de Finanzas SA inicia sus operaciones. En 1994 es inscripta por la Comisión Nacional de Valores y opera como sociedad emisora de capital abierto.

En 1996 actúa como entidad intermediaria del programa global de crédito para la microempresa del BID. En 1997, es la primera financiera en incursionar en el negocio de cajeros automáticos.

En 2001 opera con el fondo de desarrollo industrial para el programa de desarrollo del sector privado. En 2002 se consolida el proceso de inserción de calidad en todos los productos y procesos operativos.

En 2003 obtiene la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001. En 2005 se inicia relación con Oikocredit con la compra de bonos subordinados emitidos por la empresa.

En 2008 se concreta la conversión de financiera a banco y nace Visión Banco SAECA. En 2010 realiza el lanzamiento del producto para financiación de viviendas sociales, en convenio con Hábitat Hábitat Para la Humanidad Paraguay. En 2011 implementa acciones en el marco de educación financiera y programa de protección al cliente.

En 2012 realiza la consolidación de productos inclusivos y educación financiera y primeros en ofrecer el servicio de corresponsales no bancarios en el país. En 2013 se convierte en miembro de la Alianza Global de Banca en Valores (GABV).

En 2015 es el primer banco paraguayo en obtener certificación ambiental ISO 14001. En 2020 fue premiado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) como el banco más recordado por la gente.

En 2020 y 2021 dio un salto en la banca digital, respondiendo a las nuevas demandas de los clientes y la coyuntura del COVID-19. En 2022 realiza un rebranding otorgando a la marca un toque rejuvenecido y acorde a la banca digital.

PERFIL – CARLOS AUGUSTO ÁVALOS MATIUDA

Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco. Economista, máster en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y especializado en mindset digital e innovación por la IESE University School of Navarra.

Es un apasionado de la familia, el tenis y el fútbol. Corredor amateur y 3 veces maratonista (Buenos Aires, Chicago y Berlín).

Comentarios