El Partido Colorado delega a terceros temas financieros tras sanción de EEUU a Horacio Cartes

Asunción, 22 feb (EFE). – El gobernante Partido Colorado de Paraguay delegó este miércoles en terceros la solicitud de préstamos para financiar la campaña para las elecciones de abril próximo y la gestión de fondos y gastos, después de que Estados Unidos impusiera sanciones económicas a su líder, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En una reunión de la Junta de Gobierno, la también denominada Asociación Nacional Republicana (ANR) dio luz verde a la designación de firmantes y encargados de procesos administrativos hasta ahora reservados al titular de esa instancia.

Cartes, quien presidió la reunión, fue elegido en las primarias de diciembre pasado como presidente de la Junta de Gobierno.

Durante el encuentro, los asistentes aprobaron por unanimidad que ese partido solicite un préstamo por hasta 37.000 millones de guaraníes (unos 5 millones de dólares) para los gastos de proselitismo de cara a los venideros comicios generales.

También avalaron la designación del tesorero del partido, Tadeo Rojas, y del tesorero adjunto, Fernando Ayala, como firmantes de los contratos de préstamos.

Los vicepresidentes colorados, Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann, fueron elegidos para administrar los fondos destinados a los gastos y ordinarios de esa organización política, entre otras funciones.

El pasado 26 de enero,  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez, por presuntos actos de corrupción. Ambos fueron designados el año pasado por el Departamento de Estado, que prohibió su ingreso a EE.UU.

Tras las sanciones de la OFAC, el exgobernante decidió el pasado 6 de febrero «apartarse por completo» de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final del Grupo Cartes, el más importante del país y del que es fundador.

Días después transfirió a su hermana, María Sarah Cartes, sus acciones en la empresa de productos y servicios financieros Fintech Inversiones, accionista de redes de pago en Paraguay. EFE

Comentarios