Horacio Cartes cede acciones de Cementos Concepción, Jiménez Gaona & Lima y Farmacenter a sus hijos

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes ha transferido sus acciones que corresponden a Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter en concepto de «partición anticipada de herencia» a favor de sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes, esto tras las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos por corrupción.

Asunción (Paraguay) – Las empresas Cecon, JGL y Farmacenter anunciaron por medio de comunicados que el paquete accionario de las mismas tuvo modificaciones debido a las medidas anunciadas por el Grupo Cartes ante las sanciones financieras emitidas por EEUU.

El principal accionista, Horacio Cartes, anunció que transfirió de manera incondicional e irrevocable sus acciones en concepto de anticipo de herencia a sus 3 hijos, Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

Asimismo, se detalla que el anticipo de herencia es un acto jurídico legítimo previsto y amparado por las leyes de Paraguay y está estrictamente encuadrado en el marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la OFAC, conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de los EEUU.

También, los comunicados señalan que las medidas están orientadas a permitir la continuidad de las actividades de las empresas y a preservar los puestos laborales de sus colaboradores.

El 13 de febrero pasado, el expresidente de Paraguay ya transfirió todas sus acciones de la empresa de productos y servicios financieros Fintech Inversiones, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago, a su hermana Sarah Cartes.

Todo esto se da tras las sanciones financieras que implementó el Departamento de Estado de Estados Unidos contra Horacio Cartes. Tras las sanciones de la OFAC, el exgobernante decidió el pasado 6 de febrero «apartarse por completo» de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final del Grupo Cartes.

Comentarios