El GAFI suspende a Rusia por su invasión de Ucrania y compras de armas

París, 24 feb (EFE). – El Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo internacional que lucha contra el blanqueo de dinero, anunció este viernes la suspensión de Rusia por acciones relacionadas con su invasión de Ucrania.

Sin embargo, Rusia seguirá siendo responsable de cumplir sus obligaciones de cumplir los estándares del GAFI, advirtió en un comunicado este organismo, que trabaja con países y jurisdicciones para prevenir y combatir el blanqueo de fondos y la financiación del terrorismo y de la proliferación de armamentos.

La decisión fue anunciada al término de una reunión de tres días del plenario del organismo, con sede en París, bajo la presidencia del singapurés Raja Kumar.

El organismo condenó «la guerra de agresión» lanzada por Rusia, así como sus «ataques brutales en inhumanos contra infraestructuras públicas críticas», añade la nota.

También manifestó su «profunda preocupación» por las informaciones de compras de armas por parte de Rusia a países sometidos a sanciones por Naciones Unidas, así como por «actividades informáticas maliciosas que emanan de Rusia».

Esas acciones van de forma «inaceptable» contra los principios básicos del grupo y suponen una «grave violación» de los compromisos de Rusia sobre la cooperación internacional y el respeto a los estándares del GAFI, añadió.

A pesar de su suspensión, recalcó que Rusia «continúa siendo responsable» del cumplimiento de los estándares del grupo y de cumplir sus obligaciones financieras.

Rusia seguirá siendo un miembro de la Red Global contra el blanqueo y un miembro activo del Grupo Euroasiático contra el Blanqueo (EAG en inglés), además de que mantendrá sus derechos en este último grupo.

El GAFI añadió que seguirá estudiando la situación en próximos plenarios para determinar «si hay bases para levantar o modificar estas restricciones», añadió el comunicado. EFE

Comentarios