La empresa china JAC presenta el primer eléctrico con batería de sodio-ión del mundo

Shanghái (China), 24 feb (EFE). – La empresa china JAC presentó el primer vehículo eléctrico propulsado por una batería de sodio-ión del mundo, una alternativa más barata a las basadas en litio, material cuyos precios subieron el año pasado a más del doble, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El JAC EV, un vehículo de demostración, cuenta con una batería de 25 kilovatios/hora (kWh) que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga y que está desarrollada por la empresa emergente pequinesa Hina.

El presidente de Hina, Li Shujun, aseguró que el uso generalizado de baterías de sodio-ión podría rebajar en un 10% los costes de producción de los eléctricos, ya que utilizan materias primas más baratas que las de litio, que además emplean níquel, manganeso o cobalto.

Esta tecnología permite también una carga más rápida y temperaturas más bajas, pero ofrece una menor densidad energética, que en la batería del JAC EV es de unos 140 vatios por hora (Wh) por kilo, mientras que en las de litio-ión va desde los 240 a los 350 Wh por kilo.

Pese a que el utilitario de JAC es el primer vehículo presentado con esta tecnología, el mayor fabricante de baterías para eléctricos del mundo, CATL, ya había anunciado en julio de 2021 la creación de una batería de sodio-ión con una densidad energética de 160 Wh por kilo.

Un analista citado por South China Morning Post dijo que las ventas de eléctricos se verían claramente beneficiadas de baterías más baratas, algo que sostendría la tesis del banco suizo UBS, que pronosticó que tres de cada cinco vehículos nuevos vendidos en China serán eléctricos hacia 2030.

Las ventas de eléctricos en China cayeron un 48% en enero frente al último mes de 2022 debido al final de los subsidios a este tipo de vehículos, en vigor desde 2009, un cambio que, según la prensa local, supuso un «incremento de miles de yuanes en costes» para los fabricantes en un momento de intensa competición en el sector. EFE

Comentarios