Autoridades de Hacienda se reunieron con analistas de Standard and Poor’s en el marco de la revisión anual de calificación país

Asunción, Agencia IP.  El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañado de los directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), se reunió con los analistas asociados de Standard and Poor’s (S&P), en el marco de la revisión anual de calificación país de Paraguay 2023.

En esta ocasión, S&P conversó con el ministro de Hacienda sobre las proyecciones y perspectivas de crecimiento 2023, luego de caída del PIB como consecuencia de la sequía que azotó a la economía el último año.

El ministro Llamosas destacó que la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la sequía y el panorama económico desafiante, consecuencia de los choques externos provocados por el conflicto de Ucrania-Rusia, y que también los organismos multilaterales ven con perspectiva positiva a Paraguay.

El Banco Mundial (BM), en su Global Economic Propects 2023, estimó que el crecimiento de Paraguay para este 2023 sería de 5,2%.

En la citada reunión se discutió acerca de las perspectivas en materia fiscal, los planes de diversificación de la economía, las reformas estructurales que se están trabajando, clima de negocios y el contexto político actual de cara a las próximas Elecciones Generales.

El ministro de Hacienda comunicó que se logró los objetivos de déficit fiscal en los dos primeros años establecidos en el Plan de Convergencia Fiscal, y se espera continuar en 2023 para finalmente lograr la convergencia plena al límite del déficit fiscal del 1,5% del PIB en el año 2024, como se estableció inicialmente.

En material de reformas estructurales se conversó sobre los avances tales como la reciente aprobación de la Ley de Suministros y Compras Públicas en el mes de diciembre de 2022. Así también, se resaltó el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para utilizar un Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI por su siglas en inglés Policy Coordination Instrument) que servirá de ancla para las reformas estructurales y se basa entres pilares de acción:

  1. Asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal.
  2. Mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico.
  3. Mejorar la protección e inclusión social.

En relación a la implementación del PCI, se resaltó las acciones que viene realizando el Gobierno como el impulso de medidas para proteger la solvencia del Sistema de Pensiones del Sector Público; la próxima presentación al Congreso de una nueva versión de la Ley sobre Garantías Mobiliarias, así como un nuevo proyecto de Ley para la formalización de trabajadores dependientes de las Mipymes y trabajadores independientes en general.

Con relación al clima de negocios, se mencionó los avances bajo el régimen de maquila, donde Paraguay logró exportar bienes de manufactura por un total de USD 115 millones en este primer mes del 2023, registrando el valor más elevado en el historial de este rubro. También se ha aprobado proyectos en el 2022, como por ejemplo en el sector frigorífico por valor de USD 53,8 millones. En cuanto a las inversiones extranjeras, se puede destacar a la empresa Ball Paraguay S.A, con una inversión total aproximada de USD 27 millones.

Es importante señalar que, en el 2022, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres principales calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch e incluso ha logrado mejorar la perspectiva de estable a positiva en el caso de Moody’s.

El equipo de S&P estuvo integrado por los directores asociados Carolina Caballero, Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings; y Sebastian Briozzo, Senior Director, Analytical Maneger, Sovereign & International Public Finance.

El Ministerio de Hacienda considera que el contexto económico nacional y mundial complejo, debe ser una oportunidad para avanzar decididamente en una agenda de reformas.

Comentarios