César Paredes: “El mercado de inversiones en Paraguay está alcanzando volúmenes que permitirán atraer mayor inversión extranjera” 

En la foto: César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos.

El país necesita mejorar la credibilidad del sistema judicial para disminuir la corrupción, además de fortalecer el sistema educativo.

Así mismo, se deben abrir los servicios públicos a la inversión privada, principalmente en lo referente a infraestructura vial y eléctrica. Se necesitan más venas para que los negocios fluyan.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Cadiem en el ejercicio 2022?

César Paredes: Tuvimos un buen cierre a finales de 2022. Pese a no alcanzar los resultados esperados, la evaluación es positiva, puesto que fue un año complejo para las inversiones.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico del país y del sector en 2022?

César Paredes: El 2022 fue un año complicado y difícil para muchos sectores de la economía local; pero pese a esto, Paraguay mostró mucha resiliencia y resistió muy bien los shocks externos.

Por lo tanto, creo que el desempeño económico del país a lo largo del último año fue bueno, considerando las duras externalidades como la sequía, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación mundial, la suba del dólar y otros aspectos que nos afectaron bastante.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Cadiem en 2023?

César Paredes: En lo que respecta al 2023, Cadiem seguirá creando nuevos productos y servicios, aparte de consolidar los negocios con los que ya cuenta.

Así también seguiremos ampliando nuestra red de asesoramiento para inversores, tratando de ampliar el mercado, pues creemos que aún queda mucho terreno por conquistar.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el nuevo ejercicio?

César Paredes: Consideramos que el 2023 será un año de recuperación para la economía del Paraguay.

Así mismo, proyectamos un crecimiento del 20% en los ingresos para Cadiem y del grupo empresarial.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios que buscarán implementar en Paraguay?

César Paredes: La particularidad del sector es que no debemos inventar nada más en temas financieros, simplemente vamos imitando productos ya desarrollados en otros mercados, con las correspondientes adaptaciones a nuestra realidad económica y a lo que los reguladores locales permiten.

Considero que el mercado de inversiones en Paraguay está alcanzando volúmenes que permitirán atraer mayor cantidad de inversión extranjera para los próximos años.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Cadiem con relación a la innovación digital?

César Paredes: Definitivamente la innovación tecnológica es el gran desafío del futuro inmediato. Gran parte de la inversión que tenemos planificado realizar en los próximos años tienen que ver con tecnología, con el principal objetivo de sostener el nuevo tamaño del negocio y mejorar la atención a los clientes.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

César Paredes: En Paraguay el sector de inversiones todavía es muy pequeño. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo exponencial.

Hace 8 años atrás, el mercado de fondos patrimoniales no existía en el país. Hoy es un mercado de 700 millones de dólares, pero que no alcanza todavía el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con relación a los negocios relacionados a la bolsa de valores, los volúmenes negociados no alcanzan ni el 10% del PIB. Así que hay mucho camino por recorrer y crecer en todo.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria de inversiones en la actualidad?

César Paredes: Lo inmediato es consolidar y sostener el crecimiento de los negocios, incorporar tecnología y apuntar a la atracción de mayor inversión extranjera.

Es necesario preparar la infraestructura legal y operativa del país, para el momento en que alcancemos el tan anhelado grado de inversión.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el rubro?

César Paredes: Sin dudas todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido. Para lograr una verdadera inclusión tecnológica, necesitamos seguir trabajando en educación bursátil y desarrollo de productos para justificar la inversión digital que permita el acceso a una mayor cantidad de inversores.

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2023?

César Paredes: Esperamos que el 2023 sea un año de recuperación económica, con un rebote importante en el crecimiento económico, control de la inflación y aumento de la inversión, ya que las altas tasas de interés frenaron muchos proyectos en 2022.

PLUS: ¿Qué expectativas tiene para los negocios, teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo electoral?

César Paredes: Sin dudas, los años electorales generan cierta incertidumbre, lo que frena las decisiones de inversión.

Sin embargo, en Paraguay no se avizora un cambio negativo en la política económica para los próximos años. Así que nuestras expectativas son bastante positivas.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios y convertir a Paraguay en un hub latinoamericano para las inversiones?

César Paredes: Necesitamos mejorar la credibilidad del sistema judicial, para que la corrupción disminuya y logremos con eso, atraer capital extranjero que nos permita acelerar el crecimiento.

También necesitamos fortalecer el sistema educativo, pues sin capital humano capacitado, todo es más difícil.

Así mismo, se deben abrir los servicios públicos a la inversión privada, principalmente en lo referente a infraestructura vial y eléctrica. Necesitamos más venas para que los negocios fluyan.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

César Paredes: Indudablemente, Paraguay debe mejorar la justicia y la estabilidad política. Recuperar el control del déficit fiscal y llevarlo nuevamente a los niveles de prepandemia.

Asimismo, es necesario mejorar los controles sobre los fondos previsionales, para invertir mejor los recursos y aumentar el ahorro interno.

También se deben realizar los ajustes para evitar que el déficit de los sistemas públicos de pensiones, alcancen niveles insostenibles.

CONOZCA MÁS

Cadiem fue fundada en el año 2003 cuando el mercado bursátil iniciaba su movimiento en Paraguay.

El sueño era contribuir con el desarrollo del país ofreciendo diversos productos y servicios financieros que se adapten a la necesidad de cada cliente.

Con los años, la compañía mantiene este sueño y el mismo objetivo: servir en primer lugar a sus clientes, recomendando un plan que se ajuste y satisfaga sus necesidades y perfiles.

En el año 2014 se funda Cadiem Administradora de Fondos, lanzando el fondo mutuo disponible en guaraníes, siendo el más antiguo en el mercado, administrando actualmente más de G. 1,5 billones.

A la fecha, cuenta con más de 80 colaboradores y oficinas en Asunción, Itapúa y Alto Paraná, con más de US$ 600 millones de activos bajo manejo.

PERFIL – CÉSAR PAREDES

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Máster en finanzas y máster en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción.

En su trayectoria profesional, se desempeñó como operador de bolsa, jefe de operaciones de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA. Jefe de la mesa de dinero del Banco Unión. Subgerente de inversiones de Velox Inversiones y de Inversiones Guaraní Administradora de Fondos Mutuos.

Actualmente se desempeña como presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales SA. Es, además, vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa SA y de la Bolsa de Valores de Asunción. Presidente de la Asobolsa.

Encargado de la cátedra de mercado de capitales en la carrera de contabilidad y administración de la facultad de economía de la UNA. También es conocido por ser columnista invitado de medios escritos, radiales y televisivos sobre temas de bolsa de valores, tipo de cambio y economía.

Comentarios