En el Día Internacional del Reciclador, celebran la visibilidad de estos trabajadores

Como cada año esta efeméride representa una oportunidad para homenajear a las personas que trabajan en la recuperación de los residuos.

Tomasa Benítez y Manuel Aguilar, aliados del programa “Mi barrio sin residuos”, comparten en esta nota parte de sus experiencias como recicladores urbanos.

Asunción (Paraguay) – Cada 1 de marzo se celebra el Día Internacional del Reciclador. Todos escuchamos hablar de reciclaje, pero pocas veces nos detenemos a observar cómo es el proceso para que los residuos puedan tener otra vida, empezando con la labor de los recicladores, eslabón fundamental de la economía circular en Paraguay.

Para ello, Manuel Aguilar, integrante de la Asociación de Recicladores San Francisco y quien al igual de más de 5.000 personas llevan el pan a la mesa diariamente a través del reciclaje comentó, “La fuerza que me impulsa a seguir adelante es mi familia, gracias a la ganancia que obtenemos del reciclaje, mi hija pudo terminar el colegio”, sosteniendo además que el reciclaje representa su única fuente de ingreso.

Añadió que lo más difícil del trabajo es salir en días calurosos o los días con lluvias, el tráfico en la ciudad y que se dificulta mucho recolectar los reciclables cuando no se realiza una separación correcta.

La falta de normativas que apunten a la formalidad, los prejuicios persistentes en la sociedad y, muchas veces, la falta de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en especial, sobre la separación de los residuos domésticos, son también algunos de los principales desafíos que enfrentan a diario, de acuerdo a lo que comentó Tomasa Benítez, coordinadora general de los recicladores del barrio Banco San Miguel, ubicado en la zona costanera norte, a orillas del río Paraguay.

ACCIONES QUE MOTIVAN

“Hace un año nos incorporamos al programa Mi barrio sin residuos y valoramos el hecho de que le den importancia a lo que hacemos, como una forma de dignificar nuestro trabajo. Además, creo que contribuye a generar conciencia en la ciudadanía en general, porque, muchas veces, la gente tira todo en una misma bolsa. Nos ayudó a trabajar con productos que ya están limpios, en vez de ir a separar y arriesgarte con cualquier tipo de objetos filosos o cortantes, por la salud misma”, expresó Tomasa Benítez.

“Cuando nos invitaron a trabajar en Mi barrio sin residuos nos emocionamos al saber que Coca-Cola se acordara de nosotros y nos tenga en cuenta, nunca antes, al menos desde mi experiencia personal, ninguna empresa se había interesado por los recicladores. Cuando nos metimos en el proyecto, logramos un cupo para mandar reparar nuestro motocarro y también conseguir trabajos de muchas índoles; también a través del reciclaje conocimos a mucha gente de buen corazón y tuvimos bastante ayuda en cuanto a hogares se refiere”, relató Manuel Martínez.

Precisamente, para dar esta visibilidad a los trabajos de los recicladores urbanos, en 2021 fue creada la plataforma www.mibarriosinresiduos.com.py proyecto que nació́ con la intención de impulsar la correcta separación de materiales reciclables mediante el trabajo desde los hogares, conectando a ciudadanos con recicladores y permitiendo que, cada habitante de estas comunidades, pueda solicitar el retiro de sus materiales, tan solo inscribiéndose a la página web.

El programa Mi barrio sin residuos forma parte del compromiso de Coca-Cola por “Un mundo sin residuos”. Esta iniciativa, activa desde hace un par de años, busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra; tratando de recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital con una recolección diferenciada.

Se trata de una acción articulada entre varias empresas y organizaciones que apuestan por la sostenibilidad como Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Actualmente, también se brinda herramientas innovadoras para los encargados de los centros de acopio, con el objetivo de contar con métricas y un control más eficiente del stock de los materiales gestionados a diario mediante el programa Asunción cero residuos, una iniciativa de Coca-Cola, ejecutada por la Fundación Moisés Bertoni, que cuenta con el apoyo de la Fundación Coca-Cola.

Esto se da gracias al esfuerzo de la compañía en seguir promoviendo la integración de los actores de la cadena de valor del reciclaje, brindándoles herramientas para la productividad y eficiencia. Con el fortalecimiento de los acopiadores y recicladores en las localidades, se sigue con el propósito de fortalecer acciones que logren que las ciudades sean cada vez más sustentables.

Si sos de la ciudad de Asunción y querés empezar a dar una nueva vida a tus residuos, podés sumarte al programa Mi barrio sin residuos en www.mibarriosinresiduos.com.py y conectarte con tu reciclador más cercano.

Además, en Asunción y otras ciudades de Central, con la aplicación de Soluciones Ecológicas, disponible para su descarga en la App Store y Google Play, podés encontrar el EcoPunto más cercano para separar tus materiales reciclables desde el origen y consultar sobre la reciclabilidad de tus residuos.

Comentarios