Greenpeace acusa a Nestlé de haberse lucrado a costa de la guerra y el COVID-19

Ginebra, 1 mar (EFE). – La ONG ambientalista Greenpeace acusó hoy a Nestlé y a otras 19 empresas del sector agroalimentario de enriquecerse gracias a la «especulación desenfrenada» derivada de la pandemia del COVID-19 y de la guerra en Ucrania, entre 2020 y 2022.

Según el gerente de la campaña de Greenpeace, Davi Martins, los ingresos de la firma suiza de alimentación se incrementaron casi un 30% entre 2020 y 2021, en los peores momentos de la pandemia, pasando de 12.188 millones de euros a 17.345 millones en un solo año.

Por su parte, la compañía con sede en Vevey negó a la prensa local que los beneficios extraordinarios que obtuvo en 2021 tuviesen algo que ver con la incertidumbre económica derivada de la covid-19 y apuntaron a la compra de parte de la empresa francesa L’Oréal como posible motivo de este crecimiento.

A propósito del alza de los precios de sus productos, que según Greenpeace constituiría un «interrogante moral», Nestlé dijo que son el resultado de la «extrema inflación» y recordó que los beneficios del grupo cayeron más de un 45% en 2022, cuando la empresa ganó 9.311 millones de euros.

Más allá del gigante helvético, Martins llamó la atención sobre el hecho de que el 70% del sector agroalimentario en todo el mundo esté controlado por solo cuatro grupos empresariales (Archer-Daniels Midland, Cargill, Bunge y Dreyfuss).

«Estas corporaciones son tan codiciosas que han expulsado del sistema a los pequeños agricultores y a los productores locales», advirtió el activista de Greenpeace, que instó a los gobiernos a poner en marcha medidas políticas para regular el sector alimentario en el mundo. EFE

Comentarios