Manuel Cáceres, director general de Itaipú considera un «hito» el pago de la deuda de la represa de Itaipú

Asunción, 28 feb (EFE). – El director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, consideró un «hito» para la hidroeléctrica compartida por Paraguay y Brasil el pago total de la deuda contraída para su construcción.

«El pago total de la deuda constituye no solo un hito histórico para Itaipú como empresa, sino sobre todo es un logro de dos países que decidieron unirse en busca de un propósito común», señaló Cáceres durante un acto celebrado este martes en las instalaciones de la represa.

Las directivas de Itaipú anunciaron el pago de 115 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que se constituyó en el último de la deuda contraída con diversas fuentes y cuyo costo total se estima en unos 63.500 millones de dólares.

Con el abono, la empresa se convierte en un activo compartido por ambos países, que este año celebran 50 años de la firma del tratado fundacional de Itaipú.

La construcción de la represa fue financiada casi en su totalidad por medio de préstamos a corto y largo plazo, con algunos periodos de gracia, obtenidos mayoritariamente de la compañía eléctrica brasileña Eletrobras y de otros acreedores brasileros e internacionales.

Los primeros desembolsos de préstamos fueron recibidos en 1974, época en la que Paraguay vivía bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Con motivo del 50 aniversario de la firma del tratado de Itaipú, Paraguay y Brasil prevén revisar el Anexo C de ese documento, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa.

La represa de Itaipú, que arrancó operaciones el 5 de mayo de 1984 y fue inaugurada oficialmente el 25 de octubre de ese año, cubre cerca del 85 % del requerimiento energético de Paraguay y alrededor del 12 % de Brasil.EFE

Comentarios