Air bp vende combustible sostenible desde España a un vuelo del Grupo Latam

Castellón (España), 2 mar (EFE).- Air bp ha vendido combustible sostenible de aviación (SAF) producido en la refinería de bp en Castellón (este de España) a un vuelo de Latam Cargo Chile, que representa la primera venta de este producto con certificación internacional de sostenibilidad y carbono (ISCC) en la UE.

Esta primera venta para un vuelo desde España con destino a Norteamérica de Latam Cargo Chile, «marca otro hito importante para Air bp en su esfuerzo por aumentar la disponibilidad de SAF», según la directora de sostenibilidad global de Air bp, Andreea Moyes.

Ha destacado que, como paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes, el coprocesamiento desempeña un papel integral en la ampliación de la producción de SAF de la manera más económica y eficiente.

El combustible de aviación sostenible (SAF) ISCC EU se produce mediante coprocesamiento en la refinería de bp en Castellón.

Según indica Moyes en un comunicado, se requerirá de todas las tecnologías y vías para ayudar a la industria a descarbonizarse y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050, y el suministro de SAF ISCC EU desde Castellón abrirá nuevas oportunidades tanto en España como internacionalmente».

Para el máximo ejecutivo de Latam Cargo, Andrés Bianchi, este ha sido un primer paso y seguirán buscando alternativas que permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde opera.

El SAF ISCC EU suministrado por Air bp se fabrica a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos que se obtienen en la refinería de Castellón y se coprocesan junto con el combustible fósil.

En la actualidad está permitido el coprocesamiento de materias primas sostenibles hasta un 5% en el terreno del combustible de aviación, y bp ha puesto en marcha un grupo de trabajo dentro de la industria para aumentar este porcentaje hasta el 30%. El SAF genera un 80 % menos de emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida que el combustible de aviación convencional.

bp pretende aumentar aún más la producción de SAF en el futuro y esta semana ha anunciado que, como parte del Clúster del Hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal), se espera que su producción de biocombustibles, incluido el SAF, se triplique hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030 en Castellón.

Air bp lleva desde 2008 realizando vuelos de prueba pioneros e invirtiendo en alternativas sostenibles. Hasta la fecha, la empresa ha suministrado SAF a más de 30 lugares. EFE

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