Aramco entrará en la filial de Renault y Geely de coches térmicos e híbridos

París, 2 mar (EFE). – Aramco, la compañía estatal de petróleos de Arabia Saudí, tiene intención de entrar con una participación minoritaria en la estructura creada a partes iguales por el francés Renault y el chino Geely, bautizada Horse, para reunir su actividad de automóviles de combustión e híbridos.

Aramco ha firmado una carta de intenciones en ese sentido, según indica un comunicado conjunto publicado este jueves por las tres empresas, que no precisa el porcentaje del capital que tendría el gigante saudí.

La inversión de Aramco tendría como objetivo el apoyo al desarrollo de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de nueva generación, detalla el comunicado.

La entrada de Aramco dará a la empresa «un cuerpo de ventaja en la carrera por la tecnología térmica de muy bajas emisiones», aseguró en la nota el consejero delegado de Renault, Luca de Meo.

Está previsto que Renault y Geely (dueña de la sueca Volvo y de Lotus) tengan participaciones iguales en la nueva sociedad, que dispondrá de 17 fábricas de motores, sistemas de transmisiones y centros de I+D en España, Rumanía, Suecia, China y Sudamérica, con una plantilla total de 19.000 empleados.

De acuerdo con los objetivos anunciados el pasado mes de noviembre por Renault, esa estructura permitirá fabricar cinco millones de transmisiones y motores térmicos, híbridos e híbridos recargables al año, que deben generar desde el primer momento 15.000 millones de euros de facturación.

Están todavía por definir elementos importantes de Horse, como la ubicación de la sede de esta filial en la que España es, de entrada, el país con mayor peso.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, había reconocido hace cuatro meses que había compañías del sector de los hidrocarburos que estaban interesadas por ese proyecto de coches de combustión e híbridos, cuando ya sonaba el nombre de Aramco.

Nissan y Mitsubishi, los dos socios de Renault en la alianza que constituye con estos dos fabricantes japoneses, ya han dicho que no tendrán participaciones en Horse, pero sí serán clientes de esa estructura para comercializar vehículos con esas motorizaciones.

Horse es el resultado de la escisión formal por Renault de la que es su gran apuesta para el futuro: el vehículo eléctrico agrupado en la nueva filial Ampere, que tiene intención de sacar a bolsa.

El negocio más tradicional de coches con motores de combustión e híbridos, tecnologías que a largo plazo están abocadas a extinguirse (en la Unión Europea no se podrán vender automóviles nuevos de ese tipo a partir de 2035) va a quedar así separado en un conglomerado asociado inicialmente con Geely y próximamente con Aramco, si se confirma la operación presentada hoy.

El grupo del rombo también se mostraba confiado al anunciar su escisión en noviembre en que, pese a la obligada transición a los vehículos eléctricos en la UE, sus ventas de coches de combustión o híbridos en el mundo seguirán aumentando a un ritmo del 2% anual de media en el periodo 2022-2030.

Los principales activos de Horse son las plantas de motores y sistemas de transmisión de Valladolid y Sevilla (España), Cacia (Portugal), Bursa (Turquía), Pitesti (Rumanía), Curitiba (Brasil), CorMecanica (Chile) y PFA (Argentina).

A eso hay que añadir varios centros de ingeniería y de I+D en España, Rumanía, Turquía y Brasil. EFE

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