Patricia Capurro: “La industria bancaria en Paraguay se encuentra bastante consolidada”

En la foto: Patricia Noemí Capurro, directora ejecutiva en Solar Banco SAE.

El sector demostró a lo largo de los últimos años que pudo hacer frente a  diferentes shocks de manera resiliente.  

Solar pretende ser un banco con sucursales bien distribuidas en el territorio paraguayo, con un enfoque tecnológico y eficiente.

Con el deseo de seguir impulsando lo que la gente quiere ser y gracias a sus 43 años siendo partícipes de las decisiones y crecimiento de sus clientes, Solar realizó su conversión a banco en 2022.

Este importante hito, marcó un antes y un después en la entidad financiera, que a través de sus productos y servicios genera una cadena de valor con sus clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad en general, demostrando de esta forma que “Sí se puede”, tal como reza su claim de campaña.

Solar nació el 10 de noviembre de 1979 con la visión de transformar la realidad de las personas, realizar una contribución a la sociedad y satisfacer una necesidad básica como la vivienda. En la década del 90, consolidó su posicionamiento como entidad en el sector de ahorro y préstamo para la vivienda.

Entre los años 2016 y 2017, fue considerada entre las 5 mejores empresas para trabajar de Paraguay e implementó su nueva app y home banking. En 2022, con su transformación a banco autorizada por el BCP genera un abanico de nuevos productos y servicios, evidenciando una sana evolución en un mercado altamente competitivo, gracias a la confianza de sus más de 140.000 clientes.

Hoy la marca tiene un posicionamiento bastante fuerte en el rubro financiero paraguayo, pero parte de la estrategia de Solar es lograr posicionarse en la mente del consumidor como banco.

“Esto representa un gran desafío para la compañía y lo lograremos ofreciendo los productos y servicios con valor agregado, calidad y que alcancen la satisfacción de nuestros clientes a través de la rapidez y la excelente atención que nos caracteriza desde que somos financiera”, explica Patricia Capurro, directora ejecutiva en Solar Banco SAE.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

Solar pretende ser un banco con sucursales bien distribuidas en el territorio paraguayo, con un enfoque tecnológico y eficiente; además de una constante presencia para atender las necesidades de sus clientes.

Así mismo, busca ofrecer productos y servicios de la más alta calidad y eficiencia, que permitirá a la entidad alcanzar los objetivos estratégicos de crecimiento proyectados tanto para la cartera activa, como para los nuevos clientes.

“Todo esto será posible haciendo mucho énfasis en la capacitación de nuestros colaboradores, así como en la inversión tecnológica”, asegura Capurro.

En este momento Solar posee alrededor del 1% de los préstamos del sistema financiero y participa en los depósitos con el mismo porcentaje. “En este contexto, apuntamos a estar en la media de todas las instituciones bancarias en los próximos 5 años”, manifiesta la ejecutiva.

El directorio de Solar tiene muy claro el camino a seguir y planifica seguir trabajando y haciendo lo que mejor sabe hacer. En tal sentido, si bien la entidad tiene la ambición de continuar en la senda de crecimiento, también es cierto que mantendrá una fuerte apuesta hacia los sectores de consumo y empresas en los dos extremos.

“Planificamos ingresar mucho más fuerte al segmento de banca privada e institucional, ofreciendo toda la gama de productos que ofrece cualquier institución bancaria”, explica la directora ejecutiva de Solar Banco SAE.

A la opinión de Patricia Capurro, vale la pena mencionar que la cultura interna de la compañía es muy fuerte y positiva, “En Solar predomina principalmente un buen ambiente laboral y el compañerismo. Si bien en los últimos dos años vinimos reforzando la plantilla de colaboradores con nuevas incorporaciones en puestos específicos y con experiencia en bancos, se puede decir que estas personas se integraron perfectamente a la cultura de Solar que tiene mucha fuerza en el: Sí se puede”.

Entre las principales tendencias que se observan en el mercado financiero internacional y que pueden aplicar en Paraguay, destaca todo aquello que guarde relación con la tecnología y digitalización, así como el uso eficiente de los recursos, entre los que se puede citar el procesamiento en la nube para ciertos procesos, inteligencia artificial, y otros.

“La industria bancaria en Paraguay se encuentra bastante consolidada y lo demostró a lo largo de los últimos años, haciendo frente a diferentes shocks de manera resiliente y acompañado del uso efectivo de la tecnología para los distintos procesos”, insiste la directiva.

Por otro lado, Capurro considera que aunque el sector siga creciendo, en el futuro ya no habría espacio para nuevas instituciones, “Esta situación nos lleva a pensar que probablemente en los próximos años veamos más fusiones y absorciones de instituciones financieras y bancarias, por un lado; así como transformaciones como las de Solar, que dan el salto de financiera a banco”.

PANORAMA ECONÓMICO

En 2022 (y como muchas entidades del sector) Solar continuó absorbiendo los efectos de la pandemia y de la situación económica complicada generada por la sequía de forma interna y la invasión de Rusia a Ucrania de forma externa, por lo que la compañía prevé varias acciones que ayuden a mejorar su facturación final y potencien la reactivación económica del Paraguay.

“En cuanto al desempeño económico del país, a finales del 2021 se creía que en 2022 se observaría un rebote importante luego de la pandemia. Sin embargo, por motivos que escapan a la capacidad del país y sus instituciones, como la sequía, la guerra y la alta inflación; tuvimos que atravesar otros efectos. No obstante, las instituciones encargadas lograron enfrentar esta situación utilizando las herramientas a su disposición y gracias a ello, se alcanzó una caída menor a la esperada. Así también, esto permite proyectar un crecimiento importante para el 2023, convergiendo a la meta de inflación del BCP”, resalta Capurro.

El sistema financiero tiene una alta relevancia en Paraguay que ronda el 30% del PIB, afectando altamente al clima de negocios, considerando que es el principal canal para atender las necesidades de financiamiento de las empresas.

En este contexto, y a la visión de la ejecutiva, el sistema financiero en la actualidad se encuentra bastante sólido, gracias a la resiliencia demostrada ante los shocks mencionados anteriormente.

“El sistema demostró un crecimiento moderado de los créditos, y si bien se vio una morosidad más alta, también es cierto que las normas emitidas por el Banco Central del Paraguay hicieron que los incumplimientos se vean contenidos. Así mismo, vale la pena mencionar que los niveles de solvencia se encuentran por encima de los requerimientos regulatorios en la generalidad”.

Para finalizar, Capurro hizo hincapié en la inflación que en el último semestre de 2022 tuvo un efecto sumamente fuerte en la economía local. Las tasas de inflación hicieron que los bancos centrales retiren muy rápidamente los estímulos de liquidez, con lo cual las condiciones financieras se tornaron más rígidas.

“La liquidez del sistema disminuyó y las tasas de interés se incrementaron, así como también la morosidad se vio aumentada. Sin embargo, los créditos siguieron aumentando principalmente por el efecto rebote esperado en la futura campaña agrícola y las mejores perspectivas económicas que se están viendo”, concluye.

PERFIL – PATRICIA NOEMÍ CAPURRO

Actualmente y desde hace 2 años es directora ejecutiva en Solar Banco SAE.

Anteriormente se desempeñó en la función pública, trabajó en el Banco Central del Paraguay durante 28 años, 4 de los cuales estuvo en el área de auditoría interna y 24 en la Superintendencia de Bancos, donde se inició como inspectora junior y pasó por todos los niveles corporativos, hasta desempeñarse como gerente de supervisión, encargada de los equipos de inspección de bancos, financieras, casas de cambio y empes.

Considerando su experiencia en Solar, hoy día se encuentra abocada a atender las áreas de auditoría interna, cumplimiento y riesgos (crédito, financiero y operacional).

Comentarios