El comercio de la Unión Europea con Rusia continúa cayendo tras la invasión de Ucrania

Bruselas, 3 mar (EFE). – El comercio entre la Unión Europea (UE) y Rusia continúa cayendo “considerablemente” tras la invasión de Ucrania hace un año, al pasar la cuota rusa en las importaciones extracomunitarias del 9,5% al 4,3% entre febrero y diciembre y, en las exportaciones, del 4% al 2%, informó este viernes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El comercio de la UE con Rusia se ha visto muy afectado tras el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, recordó Eurostat, tras la imposición por parte de la UE a raíz de ese hecho de restricciones a la importación y exportación de varios productos.

La oficina de estadística subrayó que “los efectos de estas medidas han sido especialmente visibles en los últimos meses”.

Además, el déficit comercial de la UE con Rusia alcanzó un máximo de 18.200 millones de euros en marzo de 2022 antes de disminuir progresivamente hasta los 6.000 millones en diciembre pasado.

El valor de las importaciones procedentes de Rusia cayó asimismo un 53%, de 21.800 millones de euros en marzo a 10.300 millones en diciembre.

De acuerdo con Eurostat, con la sustitución gradual de Rusia por otros socios comerciales, la cuota de ese país en las importaciones extracomunitarias de seis productos clave disminuyó, con fuertes descensos visibles para el carbón, el gas natural, los fertilizantes, el petróleo y el hierro y el acero.

En particular, los mayores descensos se registraron en el carbón (del 45% en 2021 al 22% en 2022), el gas natural (del 36% al 21%), los fertilizantes (del 29% al 22%), el petróleo (del 28% al 2%) y el hierro y el acero (del 16% al 10%). EFE

Comentarios