La Unión Europa enviará una misión de observación electoral a Paraguay

Bruselas, 3 mar (EFE). – La Unión Europea (UE) anunció este viernes el envío de una misión de observación electoral para los comicios generales que organizará Paraguay el próximo 30 de abril, en respuesta a una invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de ese país.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, nombró al eurodiputado conservador Gabriel Mato como jefe de la misión, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Anteriormente, la UE ya había desplegado misiones de observación electoral en las elecciones de Paraguay de 2013 y 2018.

«La decisión de desplegar una misión de observación electoral de la UE en las elecciones generales de Paraguay refleja el compromiso a largo plazo de la Unión Europea con unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas”, subrayó Borrell.

Según dijo, la presencia de esta misión comunitaria brindará “la oportunidad de aumentar la confianza de los votantes y las partes interesadas en este proceso electoral”.

“Bajo la dirección del observador jefe Mato, confío en que el informe final de la misión también suponga una importante contribución a los esfuerzos y aspiraciones de Paraguay para seguir fortaleciendo su democracia”, concluyó Borrell.

Por su parte, Mato declaró sentirse “honrado” por encabezar la misión de observación y confió en que estas elecciones “constituyan un paso importante en los esfuerzos de Paraguay por reforzar sus instituciones democráticas”.

“Tenemos la intención de contribuir de nuevo a un proceso global creíble, transparente e integrador con nuestra observación independiente, imparcial y técnica”, afirmó.

El eurodiputado español apuntó asimismo que después de los comicios, como ya han hecho en el pasado, continuarán “trabajando con las autoridades paraguayas en la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación”.

El equipo central de la misión está formado por 11 expertos electorales que llegarán a Asunción a mediados de marzo, mientras que a finales de ese mes se incorporarán a la misión 28 observadores “a largo plazo” que se desplegarán por todo el país para seguir la campaña electoral.

Igualmente, está previsto el despliegue de 40 observadores “a corto plazo” cuando se acerque el día de las elecciones.

Por último, varios observadores a corto plazo reclutados localmente de los Estados miembros de la UE acreditados en Paraguay, así como de Canadá, Noruega y Suiza, integrarán la misión el día de las elecciones.

La misión de la UE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y, de acuerdo a la metodología de observación electoral comunitaria, emitirá una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Asunción tras los comicios.

El informe final, que incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará y compartirá con las partes interesadas una vez concluido todo el proceso electoral, explicó el servicio diplomático de la UE. EFE

Comentarios