Blanca Ceuppens: “La industria avícola genera trabajo de forma directa para más de 30.000 personas en Paraguay”

En la foto: Blanca Ceuppens Talavera, presidenta de Granja Avícola La Blanca SA.

En toda su cadena productiva, el sector avícola es muy importante por el valor agregado que aporta a los cereales convirtiéndolos en una proteína animal; tanto para el autoabastecimiento de alimentos para la población, como para las exportaciones que crecen anualmente.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones potenciadas por Pollos Pechugón en 2022?

Blanca Ceuppens: A lo largo del 2022, realizamos distintas acciones marcadas para el crecimiento en la capacidad de almacenamiento de granos, la modernización y aumento en el sistema de congelamiento, así como en la capacidad de granjas de parrilleros.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro industrial en 2023?

Blanca Ceuppens: Para los avicultores, el desafío es más que nada sanitario. Paraguay es un país libre de influenza aviar y en los últimos meses, se han detectado brotes de la enfermedad en varios países latinoamericanos como en Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Por lo tanto, mantener esta condición de país libre de influenza aviar es crucial.

Por otro lado, la cosecha de granos se pronostica bastante buena en volumen lo que aseguraría el abastecimiento, aunque no se espera una disminución de precios.

Hay varios desafíos a nivel avícola. El principal y vital es la bioseguridad, las barreras sanitarias para mantener los planteles en producción libres de enfermedades. Otro desafío importante es la adaptación de los sistemas de crianza y la infraestructura de las granjas a la par con los cambios genético de las razas.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Blanca Ceuppens: El efecto del incremento en precios sobre los productos afecta directamente al rendimiento de los ingresos, lo que implica que el poder adquisitivo disminuya considerablemente.

Cuando el consumidor reemplaza productos de lujo o de mayor costo por otros más económicos o de primera necesidad, disminuye la posibilidad de ahorrar y aumentan las tasas de préstamos. Por ende, se realizan menos inversiones.

En el caso de nuestro rubro, lo que sucede es que el consumidor reemplaza el producto de calidad por un corte de carne más económico, deja de consumir carne o incluso opta por productos de contrabando.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de la industria en Paraguay para los próximos 10 años?

Blanca Ceuppens: Visualizamos un futuro en crecimiento constante para la industria paraguaya, ya que es lo que necesitamos para dar más empleo a los paraguayos que van incorporándose al ámbito laboral y debemos mirar con optimismo el futuro. 

En los últimos tiempos se observaron cambios significativos en el hábito de consumo de las personas, que demuestran cada vez mayor preferencia hacia la carne aviar en relación a otras. En ese sentido, se espera que en 2023 la demanda de productos se vea reflejada en el crecimiento del sector.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Pechugón con relación a la innovación digital?

Blanca Ceuppens: A nivel de tecnología, la industria avícola en Paraguay avanza en sistemas de refrigeración, comederos, bebederos de galpones, procesamiento de balanceados, procesamiento de faena y sistemas de congelamiento.

Entendemos que la innovación digital es un desafío en todos los rubros. Por eso, mantenemos contacto e interactuamos con nuestros clientes mediante la implementación de aplicaciones, redes sociales y nuestro sitio web. Además, para nuestro marketing y para promocionar productos, utilizamos realidad virtual aumentada y juegos interactivos realizados en Paraguay.

La innovación digital, junto con la automatización, sirven además para mejorar la eficiencia de la organización. Principalmente en sectores como marketing, recursos humanos y otros, que necesitan automatizar ciertas tareas.

Así mismo, en Pechugón contamos con señales de todo tipo para detectar trabajos, cortes de energía, nuestros transportes cuentan con GPS para sincronizar mejor los tiempos de entregas.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico de Paraguay y del sector en 2022 y en el futuro inmediato?

Blanca Ceuppens: Para el sector avícola el 2022 fue un desafío. Los altos precios de la materia prima y del flete, acompañados del contrabando masivo de productos, repercutió negativamente en el volumen de producción.

Paraguay tuvo al cierre del 2022 la mayor inflación en los últimos 10 años. Con aumentos importantes en los precios del combustible y mano de obra, lo que ha causado una pérdida de poder adquisitivo del consumidor.

Por otro lado, como país exportador de granos, nos hemos favorecido de los altos precios a nivel internacional. El aumento de las exportaciones marcó al cierre del año positivamente, a pesar que durante muchos meses no se pudo realizar exportaciones a Rusia, nuestro principal mercado exterior.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en el país y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Blanca Ceuppens: La avicultura es una fuente de trabajo para más de 30.000 personas en Paraguay en forma directa. Además, es una generadora de empleos indirectos.

En toda su cadena productiva, el sector avícola es muy importante por el valor agregado que aporta a los cereales convirtiéndolos en una proteína animal; tanto para el autoabastecimiento de alimentos para la población, como para las exportaciones que crecen anualmente.

Comentarios