La comparecencia de Jerome Powell en el Congreso de EEUU centrará la atención en los inversores para combatir la inflación

Madrid, 5 mar (EFE). – Las comparecencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso y el Senado de EEUU serán la principal referencia esta semana para los inversores, que buscan señales sobre los próximos pasos del banco central para combatir una inflación que se reduce más lento de lo esperado.

El analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz explica en declaraciones a EFE que los mercados siguen muy pendientes de la evolución de los precios y de «hasta dónde van a subir los tipos de interés» para contenerlos, principal objetivo que se han marcado los grandes bancos centrales.

Powell comparecerá el martes y el miércoles en las dos cámaras legislativas estadounidenses para explicar las decisiones y el rumbo de la Fed y los analistas esperan algún mensaje a futuro para anticiparse a los próximos movimientos de tipos de interés o enfriamiento monetario.

Esta semana celebran reuniones de política monetaria los bancos centrales de Canadá, Australia y Japón, donde acaban de designar a Kazuo Ueda nuevo gobernador, puesto que ocupará en abril.

El otro gran indicador para los mercados bursátiles llegará el viernes con la publicación de los datos de desempleo en EE.UU. en febrero.

«Se espera la creación de 200.000 puestos de trabajo y que la tasa quede en torno al 3,5%. Es un mercado en pleno empleo que hace que la inflación sea difícil que se vaya reduciendo», explica Ruiz.

Mañana se difunde el indicador de confianza del inversor en la zona euro (sentix) de marzo y los pedidos de bienes duraderos y el martes la balanza comercial de China y los pedidos a fábrica, ambos correspondientes al mes pasado.

El miércoles Eurostat publicará el dato final del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre del año pasado, que según los indicadores adelantados resistió mejor de lo esperado y evitó la recesión y el jueves el IPC de febrero de China.

Además del informe de empleo, el viernes se conocerá el dato definitivo de la inflación de Alemania en febrero. EFE

Comentarios