Moody’s advierte falta de inversión en sector eléctrico argentino tras apagón

Buenos Aires, 3 mar (EFE). – La calificadora de riesgo Moody’s advirtió este viernes por la falta de inversiones en el sistema eléctrico de Argentina, luego de que el pasado miércoles un fallo severo ocasionado por un incendio de pastizales dejara sin suministro a una vasta extensión del país.

«El apagón masivo en Argentina el 1 de marzo refleja la falta de inversiones en el sector energético del país», señaló Daniela Cuan, analista senior de Moody’s.

La experta observó que durante los últimos tres años, Argentina añadió solo un gigavatio de capacidad adicional de generación eléctrica de fuentes renovables, lo que representa un crecimiento de solo 2,3 % en la capacidad instalada del país en comparación con un aumento de la demanda de aproximadamente el 9 % durante el mismo período.

Según Cuan, esto ha puesto al sistema «bajo una gran presión», especialmente durante los meses de altas temperaturas en este verano austral, donde se suceden las olas de calor.

«Asimismo, las inversiones en la red de transmisión fueron extremadamente bajas durante dicho período, principalmente orientadas al mantenimiento básico y sin ninguna expansión material», observó la analista de Moody’s.

La experta apuntó que la falta de inversión en las redes de transmisión «reduce la fiabilidad del sistema cuando opera bajo estrés y también representa una fuerte limitación para la continua expansión de la capacidad adicional que tanto se necesita para abastecer la creciente demanda de energía en Argentina».

El miércoles pasado, un incendio de pastizales en la provincia de Buenos Aires cuyo origen aún se investiga desencadenó una serie de fallos en línea de transmisión eléctrica de alta tensión, con la salida de operación de algunas centrales de generación.

El fallo dejó sin suministro durante unas tres horas a amplias zonas, principalmente del área central de Argentina, incluyendo la capital del país. EFE

Comentarios