Proyecciones de inflación en Argentina se elevan al 99,9% para 2023

Buenos Aires, 3 mar (EFE). – Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 99,9% su pronóstico de inflación a diciembre de 2023 en el país suramericano.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 2,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado a fines de enero.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a la última semana de febrero y cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes, los expertos elevaron 5 puntos porcentuales la inflación interanual para los próximos 12 meses al 103,5%.

Además, revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2024, que ahora sitúan en el 81,7%, lo que implica un ascenso de 2,1 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho el mes pasado.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor se aceleró a 6,1% en relación a enero y vaticinan una inflación del 6,3% mensual para este marzo.

El dato oficial de la inflación correspondiente a febrero de 2023 será dado a conocer el 14 de marzo próximo.

Según los últimos datos oficiales disponibles, Argentina registró en enero de 2023 una inflación de 98,8% anual y 6% mensual en el índice de precios al consumidor.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) tenga un crecimiento nulo y proyectan un crecimiento del 1% en 2024.

Según los últimos datos oficiales, la actividad económica acumuló un alza de 5,2% en 2022. EFE

Comentarios