EEUU y la Unión Europea acercan posturas sobre sanciones al comercio de diamantes rusos

Washington, 6 mar (EFECOM). – Funcionarios de EEUU y la Unión Europea se reunieron este lunes para discutir las herramientas «más eficientes» para «evitar» que Rusia se enriquezca con el comercio de diamantes.

En el encuentro, el director de la oficina para la coordinación de sanciones, James O’Briend, de EEUU y el encargado de la Comisión Europea para el cumplimiento comercial, Denis Redonnet, discutieron con comerciantes y asociaciones de la industria de los diamantes, según informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Los funcionarios hablaron con los representantes del sector privado sobre «futuras medidas dirigidas a la importación» de diamantes rusos, señaló el comunicado.

«La discusión se centró en las formas más efectivas e impactantes de interrumpir ese flujo de ingresos», detalló el Departamento de Estado.

En abril del año pasado, EEUU sancionó la empresa estatal rusa Alrosa, la mayor minera de diamantes del mundo.

Alrosa representa una importante fuente de ingreso para Rusia, ya que el negocio de los diamantes es uno de los de mayor exportación en el país, aparte de energético, y la empresa ya ha sido sujeta a sanciones por parte de Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y las Bahamas.

Ucrania ha pedido a la Unión Europea que imponga sanciones contra la exportación de diamantes rusos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Bélgica de dar más importancia a continuar las relaciones comerciales con Rusia, y en particular el comercio de diamantes a través de la ciudad de Amberes, que a tomar medidas contundentes para apoyar la lucha ucraniana. EFECOM

Comentarios