Itaipú domina relación entre Paraguay y Brasil 50 años después de ser fundada

Asunción, 7 mar (EFE). – Las relaciones entre Paraguay y Brasil se han visto dominadas por el tratado fundacional de la represa de Itaipú, la central hidroeléctrica compartida por ambos países, y que este año cumple cinco décadas de fundada.

La primera visita del canciller brasilero, Mauro Vieira, el próximo jueves a Paraguay tendrá como telón de fondo el tema de la renegociación de algunas de las cláusulas de este tratado, entre ellas el Anexo C, referente a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería de Paraguay informó sobre el tema de Itaipú Binacional como uno de los asuntos a tratar en la agenda de Vieira, en la que, además, se abordarán puntos relacionados a «integración física, comercio e inversiones, seguridad, cooperación, entre otros».

El pasado 1 de enero, Vieira sostuvo una reunión en Brasilia con su par paraguayo, Julio César Arriola, quien visitó la capital brasileña para asistir a la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.

Poco después, ambos cancilleres coincidieron nuevamente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

El canciller paraguayo aseguró, semanas atrás, que tendrá al «frente» de la agenda la propuesta de revisión del denominado Anexo C.

El Anexo C del tratado fundacional de Itaipú prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada en Itaipú Binacional, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reivindica desde años una modificación de este anexo debido a que alega que le vende a Brasil su excedente de energía a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

Por otra parte, la empresa Itaipú Binacional, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, anunció el pasado 28 de febrero que realizó el pago de la última cuota (115 millones de dólares) de una deuda cercana a los 63.500 millones contraída con distintos acreedores para los trabajos de construcción de la represa.

Las autoridades paraguayas creen que esta «nueva etapa» en la empresa Itaipú Binacional podría devenir en la disminución del costo de la energía eléctrica a favor de los usuarios del país, así lo comunicó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En la actualidad, la energía generada por la represa de Itaipú satisface el 90% del consumo eléctrico en Paraguay y el 13% en Brasil. EFE

Comentarios