Las sanciones occidentales contra Rusia impulsaron su soberanía, según Vladímir Putin

Moscú, 7 mar (EFE). – Las sanciones occidentales impulsaron la soberanía económica y financiera de Rusia, declaró hoy el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el consejero delegado de Sberbank, el principal banco ruso, Hermán Gref.

«No hubiera felicidad si la desgracia no nos hubiera ayudado: se dio un paso considerable hacia el incremento de nuestra soberanía económica y financiera, y eso es muy importante», señaló Putin, al destacar cómo Sberbank logró superar las sanciones y mantener su estabilidad.

«Es importante que la economía y los clientes del banco comprendan que Sberbank funciona establemente. Es una buena señal para toda la economía y para una gran cantidad de ciudadanos que son clientes del banco», afirmó.

El presidente ruso recordó que el banco ha logrado restablecer prácticamente al 100% su capacidad de trabajo.

En 2022 Sberbank obtuvo un beneficio neto de 300.000 millones de rublos (4.104 millones de dólares), una caída de más del 75 % con respecto a 2021, según las Normas de Contabilidad Rusa (RAS).

Por su parte, Gref reconoció que Sberbank atravesó una «etapa muy difícil» debido a las sanciones.

«Tuvimos grandes pérdidas debido a que perdimos prácticamente todos nuestros activos en el exterior, con excepción de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)», constató.

Sin embargo, «durante este período restablecimos las reservas en su totalidad (…). Comenzamos a funcionar normalmente y no existen dudas algunas respecto a nuestra estabilidad», indicó. EFE

Comentarios