Mario Abdo Benítez dice que alternancia política no tiene que asustar a Paraguay

Asunción, 7 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes que la alternancia política no tiene porqué asustar a su país, aunque admitió que espera que el gobernante Partido Colorado se imponga en las elecciones generales de abril próximo, de las que saldrá su sucesor.

«Nosotros no tenemos que asustarnos de la alternancia; la alternancia se da en todas las democracias del mundo», declaró el gobernante ante una pregunta de periodistas tras encabezar un acto de entrega de un banco de transformadores eléctricos en la ciudad de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná (sureste).

El gobernante fue consultado sobre un documento de la firma Fitch Solutions -del que se hizo eco la prensa local-, que considera probable una victoria en los comicios generales del candidato opositor Efraín Alegre sobre el oficialista, Santiago Peña. El informe no descartó que, ante una derrota, los colorados impugnen las elecciones o intenten mantenerse en el poder.

«El Partido Colorado es un partido que demostró su compromiso con la democracia», aclaró Abdo Benítez.

«Nosotros protagonizamos, seguramente ustedes saben mejor que yo, la primera transición pacífica en la historia del Paraguay», agregó el mandatario, para quien «en la historia nunca casi hubo una transición pacífica de un signo político a otro».

Paraguay instauró la democracia en 1989, después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, que con casi 35 años en el poder es considerada la más larga de Suramérica.

No fue hasta 2008, con la llegada del progresista Fernando Lugo al poder, que este país vivió la alternancia política, después de 61 años de Gobiernos colorados. Lugo dejó la Presidencia antes de concluir su periodo de cinco años tras afrontar en 2012 un polémico juicio parlamentario.

En ese sentido, Abdo Benítez destacó que el coloradismo «fue el gran protagonista» de esa primera alternancia, que describió como «ordenada y pacífica».

De hecho, vaticinó que el cambio del partido político en el poder, «en algún momento», debe ser «una moneda corriente» en la democracia de su país, aunque apuntó: «Yo espero que gane mi partido», en alusión a la votación de abril.

Para Abdo Benítez, la democracia en su país «está consolidada» y llamó por ello a perfeccionar la institucionalidad y a fortalecer la calidad de este sistema de Gobierno.

«El respeto a la voluntad popular, creo que es un activo que hoy tiene el sistema democrático paraguayo», afirmó e insistió en que cree en una victoria de los colorados.

Los paraguayos están convocados el próximo 30 de abril a participar en sus séptimos comicios generales de esta etapa democrática, en los que elegirán presidente y vicepresidente, así como diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. EFE

Comentarios