Paraguay inaugura la Subestación Yguazú que le permitirá disponer del 100% de energía que le corresponde de la Itaipú Binacional

Asunción, 7 mar (EFE). – Paraguay inauguró este martes una obra de transmisión de energía eléctrica en el departamento de Alto Paraná (este), que forma parte de un proyecto que le permitirá al país disponer del 100% de la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparte con Brasil.

Se trata del primer banco de transformadores de potencia de la Subestación Yguazú 500 Kv, una línea área de transmisión de electricidad de la Administración Nacional de Energía (Ande) y que se interconectará a la Subestación Margen Derecha Itaipú, un proyecto que posibilita el avance «hacia la soberanía energética» en el país, señaló a periodistas el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El proyecto, cuya inversión es aproximadamente de 103 millones de dólares, estaría 100% operativo a finales de junio, aseveró el mandatario.

«Cuando culmine esta obra, nosotros por primera vez en nuestra historia vamos a poder retirar, imagínense, el 100% de la energía de la Itaipú Binacional», declaró Abdo Benítez.

El presidente paraguayo participó en la puesta en operación de esta obra Junto al director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y el presidente de la Ande, Félix Sosa.

«Para mí es un día muy importante porque fue un objetivo en la planificación de nuestro Gobierno», dijo.

El jefe del Ejecutivo expresó que Paraguay tiene «una gran capacidad de seguir siendo país líder en producción de energía renovable».

La instalación de los bancos de transformadores de potencia en la Subestación Yguazú 500 kV son financiadas a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con fondos propios de la Ande.

La central hidroeléctrica de Itaipú cubre cerca del 85% del requerimiento energético de Paraguay y alrededor del 12% de Brasil. EFE

Comentarios