Continental gana 66,6 millones de euros en 2022, un 95,4% menos que en 2021

Fráncfort (Alemania), 8 mar (EFE). – El fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos Continental obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 66,6 millones de euros, un 95,4% menos que en 2021, por la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, la escasez de semiconductores y el aumento de los costes.

Continental ha informado este miércoles de que el año pasado tuvo unos costes extraordinarios de 3.300 millones de euros del aumento de los precios de las materias primas, de productos semiacabados, de energía y de logística.

El pasado ejercicio facturó 39.409 millones de euros (+16,7 %) y logró un beneficio operativo de casi 755 millones de euros (-59,1 %).

Por ello la rentabilidad operativa sobre las ventas bajó hasta el 1,9 % (+5,5 % un año antes).

El consejero delegado de Continental, Nikolai Setzer, dijo al presentar los resultados en Hanover que «2022 fue muy difícil» en muchos aspectos.

«La guerra contra Ucrania aumentó los precios de las materias primas, de productos semiacabados, de energía y de logística», según Setzer, además, el conflicto es también la razón por la que Continental trata de retirarse del mercado ruso de forma controlada, precisó su consejero delegado.

Setzer consideró que, pese a las dificultades, el resultado operativo fue bueno, lograron sus pronósticos de ventas y beneficios y «consiguieron un resultado respetable».

Continental también subió sus precios en todos sus sectores para compensar los efectos de la inflación.

El resultado neto estuvo influido por extraordinarios negativos de unos 1.000 millones de euros porque el aumento de los tipos de interés y otros efectos relacionados con valoración dieron como resultado unas pérdidas por deterioro de 850 millones de euros en la división automovilística.

Continental también deterioró activos por valor de 87 millones de euros como resultado de las sanciones a Rusia tras interrumpir su producción en el país, donde tiene una factoría en Kaluga, al suroeste de Moscú.

Continental paró las importaciones a Rusia y las exportaciones del país.

Por todo ello el resultado neto cayó a casi 67 millones de euros el año pasado.

La dirección de Continental va a proponer en la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción (2,20 euros por título el año pasado), lo que supone 300 millones de euros en total.

Continental, que tiene 200.000 empleados en todo el mundo, prevé que en 2023 aumente la producción de turismos y vehículos ligeros en todo el mundo entre el 2 y el 4 %, tras haber incrementado un 7 % en 2022, hasta 82 millones de vehículos.

Asimismo, considera que los costes de materiales, salariales, de energía y logística aumentarán hasta 1.700 millones de euros y lastrarán mucho el beneficio en 2023.

Continental pronostica en 2023 unas ventas de entre unos 42.000 y 45.000 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 5,5 y el 6,5 %. EFE

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