Daniel Pulecio afirma que, exigirá a EEUU la salida del vicepresidente Hugo Velázquez de la lista de sanciones

Asunción, 7 mar (EFE). – Daniel Pulecio, abogado del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, señaló este martes que exigirán a Estados Unidos la salida del político de su lista de sanciones, en la que fue incluido por su presunta vinculación en «esquemas de corrupción».

Pulecio argumentó al canal televisivo NPY que las acciones que se tomaron desde EE.UU. en contra de Velázquez son de carácter «político» y que carecen de «fundamento fáctico, legal y probatorio».

«El señor vicepresidente es completamente inocente y está haciendo todo lo que está dentro de su alcance para demostrar su inocencia y para que los Estados Unidos revoquen las designaciones que han hecho en su contra», expresó Pulecio.

Al ser consultado sobre el tiempo de respuesta que le tomaría a EEUU revocar las medidas en contra de Velázquez, aseveró que es «completamente incierto».

Es «completamente discrecional de las autoridades americanas y lastimosamente tengo que decir, esto es un proceso político», enfatizó.

En agosto del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora exasesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), en su lista de corruptos y prohibió su ingreso a ese país.

En concreto, EE.UU. señaló a Duarte, a quien describió como «un colaborador personal y profesional cercano» de Velázquez, de haber ofrecido «un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros».

Tras la determinación estadounidense, el Ministerio Público de Paraguay anunció en agosto del año pasado la apertura de una «causa penal» contra Velázquez.

En un comunicado, el organismo investigador indicó en ese entonces que la fiscal general, Sandra Quiñónez, dispuso «investigar los hechos con relación a la declaración» del embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, quien dio a conocer en el país la decisión de su Gobierno.

La Fiscalía de Paraguay informó el pasado 22 de febrero que recibió un informe de EEUU acerca de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en contra de Velázquez, pero aclaró que la información «no es suficiente» para tomar una decisión en la investigación contra el funcionario.

El pasado 26 de enero, el Departamento de Estado sancionó económicamente a Velázquez al congelar los activos financieros que pudiera tener en ese país y prohibir las transacciones con sus ciudadanos. La decisión alcanzó al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quien fue acusado de corrupción en julio del año pasado. EFE

Comentarios