EL ministro de Hacienda, Oscar Llamosas preside reunión del directorio de la CAF

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda y director titular ante CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Oscar Llamosas, presidió la CLXXVII Reunión del Directorio de CAF, la cual se realizó este martes, en la ciudad de Santiago de Chile.

El ministro Llamosas estuvo acompañado de la directora de Política de Endeudamiento y Presidenta del Comité Técnico de CAF, Ana Osorio. Ambos participaron de eventos y actividades organizados por CAF del 5 al 7 de marzo de 2023, en el marco de la citada reunión de directorio.

En la ocasión, se trataron temas administrativos como programa de actividades; asignación de recursos a los fondos especiales para el año 2023; aprobación de operaciones de crédito a favor de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay; elección del nuevo presidente del Directorio y de la Asamblea de Accionistas para el período 1 de abril de 2023 – 31 de marzo de 2024.

En la citada reunión se aprobó a favor de Paraguay la operación de crédito “Programa de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la Ruta Nacional PY, tramo Concepción-Vallemí-San Lázaro y accesos”, por un monto de US$ 135 millones.

Esta inversión permitirá reducir los costos de transporte y garantizar niveles de servicios adecuados en la red vial paraguaya, contribuyendo de esta forma al aumento de la competitividad del transporte terrestre e impulsando la integración económica regional y la mejora de la calidad de vida en la Región Oriental del Paraguay.

De esta manera, el programa estima impactar sobre aproximadamente 123.893 personas que serán beneficiarias de esta intervención de manera directa.

Se destaca que este proyecto permitirá apoyar y propiciar el desarrollo industrial de la zona que hace parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con objeto de continuar promoviendo inversiones privadas.

Asimismo, con referencia a la LIV Asamblea Ordinaria de Accionistas de CAF participó como representante de la Republica de Paraguay el embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios.

Por otra parte, se realizaron reuniones en el marco de acciones Rumbo al Mundial 2030. En ese sentido, el ministro Llamosas junto con sus pares y representantes de Hacienda de Argentina, Chile y Uruguay, así como con el secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, coordinaron líneas de acción de cara a la candidatura como sede del Mundial 2030.

CAF es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el Banco, la cual alcanza un poco más de USD 2.004 millones, lo que lo convierte en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de Energía e Infraestructura.

De la reunión de Directorio de CAF participaron ministros de Hacienda, de Economía, de Planificación y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros. El directorio está compuesto por 20 representantes de los accionistas de las series A, B y C.

El directorio es el órgano encargado de establecer y dirigir la política financiera, crediticia y económica de CAF, así como de ejercer las demás atribuciones que le confiere el Convenio Constitutivo y el Reglamento y las que le deleguen la Asamblea de accionistas.

Comentarios