El Parlamento neerlandés pide bloquear tratado entre la UE y el Mercosur si incluyen acuerdo sobre comercio agrícola

La Haya, 7 mar (EFE). – El Parlamento neerlandés instó este martes por mayoría al Gobierno de Países Bajos a bloquear en Bruselas el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), por el riesgo de competencia desleal que correrían los agricultores neerlandeses si se incluyen los acuerdos sobre comercio agrícola en el tratado.

La diputada neerlandesa Esther Ouwehand, del Partido de los Animales en Países Bajos, celebró que la mayoría de la Cámara, incluido uno de los socios de la coalición del gobierno (Unión Cristiana), quiera poner “fin al tratado de libre comercio con Brasil, que es extremadamente malo para la Amazonía, los animales y los agricultores neerlandeses”, según señaló.

“Se acabaron los tiempos de este tipo de tratados nefastos de libre comercio”, agregó la parlamentaria, que presentó la moción parlamentaria que pide bloquear el tratado de Mercosur si este incluye acuerdos sobre temas agrícolas. Los liberales de Mark Rutte (VVD) y los demócratas cristianos (CDA) votaron en contra de la moción.

El Parlamento ha sido siempre crítico con este acuerdo comercial, sobre todo por la preocupación de que los agricultores locales puedan enfrentarse a una competencia desleal por parte de los países sudamericanos, y porque cree que las regulaciones desiguales en el campo de bienestar animal, el uso de antibióticos y protección de cultivos ofrece pocas garantías para la ganadería, avicultura y producción de azúcar.

El Gobierno neerlandés no ha tomado aún una posición oficial y dijo que lo hará cuando la Comisión Europea presente el documento final del tratado a los Estados miembros, pero la mayoría parlamentaria le insta a “dejar muy claro a la Comisión Europea y en las reuniones de ministros de Comercio y Agricultura que Países Bajos bloqueará en cualquier caso un tratado UE-Mercosur que incluya agricultura”.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur quedó congelado durante la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil. Tras el retorno al poder en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva se han reactivado las gestiones y los contactos bilaterales.

Francia lleva años luchando para que el acuerdo con Mercosur, alcanzado en 2019 tras dos décadas de duras negociaciones, pero todavía no ratificado, incluya las exigencias de ambos lados del Atlántico. EFE

Comentarios